PUERTO PLATA.-El dirigente peledeista Gedeón Santos afirmó que el pueblo está por encima de la Constitución de la República y tiene derecho solicitar que sea modificada para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, respaldado por un 90% de los dominicanos y dominicanas.
Santos declaró al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que transmite Musa Visión, canal 10, que la clase política que se opone a la reelección del presidente Medina se ha excedido, porque el pueblo tiene soberanía, que es la capacidad que tiene de dirigir su propio destino.
“Lo que hace el pueblo con su soberanía es que se la presta a los legisladores para que se la administren, pero no el pueblo no regala ni da esa soberanía, él se la presta, diciéndoles: adminístrame eso”, precisó el promotor de la reelección.
El también director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones dijo, empero, cada vez que el pueblo quiere, les quita y coge de nuevo esa soberanía de manos de los legisladores y funcionarios a los que la delega.
“Entonces, nadie puede decir que la Constitución está por encima del pueblo. Esa Ley de leyes no es más que un acuerdo que llega a través de la población a los funcionarios electos y administrativos para organizar la sociedad”, subrayó.
Gedeón Santos insistió en que ese acuerdo solo tiene capacidad para cambiarlo el soberano, que es el pueblo. Agregó que en este caso lo que el pueblo hace es delegar en los legisladores y dado el hecho de que Danilo Medina tiene un 90% de apoyo, evidentemente que hay una soberanía nacional que está pidiendo la reelección.
“Por lo tanto, esa Constitución no está por encima del pueblo ni por encima de su soberanía. Y el pueblo tiene todo el derecho de exigir que sea cambiada y yo lo que les estoy pidiendo a los legisladores del PLD que pongan sus oídos en el corazón del pueblo”, señaló.
Expuso que “yo no me imagino a un legislador que se vaya en contra de sus electores y lo que les están diciendo sus electores es que quieren la reelección del presidente Danilo Medina. Imagínense a un legislador que se vaya contra el 70% de los que votarían por él”.
¿”Qué le pasaría a ese legislador?. Evidentemente que no ganaría las elecciones. Yo exhorto a los compañeros que pongan sus oídos en el corazón del pueblo, porque el pueblo, el único soberano, tiene todo el derecho de exigir que se cambie la Constitución, que es una ley para organizar la sociedad y si esa sociedad quiere organizarse de una manera, tiene todo el derecho”, manifestó.