181680_9502_9
Según Euromonitor Internacional, empresa especializada en análisis de mercados y de inteligencia de negocios, las ventas mundiales de productos de cuidado de la piel alcanzaron los US$107 mil millones en 2013 y las ventas de productos de cuidado para el pelo, llegaron a los US$77 mil millones. Ambas industrias, que son de las más grandes y dinámicas del mercado mundial, estiman que entre el 2014 y el 2018 su crecimiento será del 20%.
La Encuesta Global de Consumo en Vestuario, Belleza y Aseo personal, que realiza la firma cada año, encontró que las mujeres y los consumidores más jóvenes son quienes pasan más minutos arreglándose cada día. La mayoría de los hombres dedican entre seis y 30 minutos, lo que sugiere que los productos orientados a ellos deben estar diseñados para el uso rápido y conveniente. Por su parte, las mujeres gastan unos 42 minutos al día en ponerse lindas.
Algunos hábitos de consumo varían según la región del mundo. Por ejemplo, los consumidores chinos e indios buscan lujo y nombres de marca. En cuanto a la forma de asearse, naciones como Indonesia, Japón y China, las personas toman un baño en la tina, mientras que en Latinoamérica, los mexicanos, brasileros y colombianos lo hacen en la ducha.
Como un paso final dentro del ritual diario de cuidado, tanto hombres como mujeres usan fragancias, ya sea en forma de desodorante, perfume, colonia o spray.
Las rutinas de cosméticos cambian entre los hombres y las mujeres, ya que ellas incluyen una variedad más amplia de productos para el cuidado de la piel y el pelo.
El uso de los cosméticos está dominado casi en su totalidad por mujeres. De hecho, solo el 4% de las mujeres indicaron que no han utilizado ningún producto cosmético en los últimos tres meses, en comparación con más de la mitad de los hombres encuestados.
¿Qué productos usan? Las mujeres compran maquillaje para resaltar sus ojos, los labios o emparejar su tez. Si bien ciertos tipos de productos son comunes en todas las culturas, otros varían entre regiones.
En lo que se refiere a la satisfacción con la apariencia personal, para las mujeres el aspecto físico que se cambiarían sería el peso, mientras que los hombres se inclinan por la estatura.
Antes de hacer una compra, los consumidores sopesan dos aspectos: el deseo del producto específico, que cumpla con características de alta calidad o un nombre de marca popular; y las limitaciones del presupuesto.
La encuesta se realizó a 6.600 consumidores en 16 países emergentes y en desarrollo como Australia, Brasil, Colombia, China, Francia, Alemania, India, Japón, México, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.