Santo Domingo, R.D.-Por celebrarse este 8 de marzo el día internacional de la mujer, El Ministerio de Turismo- Mitur- ofreció la charla “Mujer: Simbología del Alma”, a cargo de la sicóloga familiar, Sanya Peña Pujols, dirigida a las empleadas de esa institución estatal.
Según Peña Pujols el motivo de este conversatorio, es poder tratar de forma objetiva las problemáticas más presentadas por las damas que atiende en su consulta.
Asimismo, durante su exposición, la profesional de la conducta, mostró parte del material que ofrece información y las herramientas necesarias para que las mujeres, puedan lidiar con situaciones difíciles de forma práctica en su diario vivir.
“La flexibilidad de ideas, formas seguras de relacionarse, facilidad para el cambio y el deseo de corregir errores son elementos necesarios para poder desarrollar una autoestima saludable y desahogo de la dependencia emocional” resaltó la conferencista.
De su lado, la directora de Recursos Humanos del Mitur, Jacqueline Monegro, coordinadora de la conferencia, dijo que recibió instrucciones para el montaje del ministro de Turismo Francisco Javier García, antes de su partida a Alemania, y resaltó la importancia de este tipo de actividades.
Durante la charla Peña Pujols expuso los temas de autoestima, dependencia emocional, violencia intrafamiliar y autocuidado, que sensibilizaron a las participantes quienes de manera espontanea narraron sus historias personales ya que se identificaron con los tópicos presentados.
En cuanto a la violencia intrafamiliar, mencionó entre los casos más comunes; la violencia física, emocional-psicológica, verbal y la violencia sexual, tipificadas por las leyes dominicanas, aunque también existen otros tipos de agresiones clasificadas por la psicología, como la violencia espiritual y la económica.
“No crean los mitos que establecen que las mujeres deben soportar la violencia intrafamiliar, por el temor al despojo económico, a criar a los hijos como madre soltera, que el comportamiento abusivo es provocado por los vicios, el consumo excesivo de sustancias nocivas a la salud y soportado por la presión social de un divorcio” señaló Peña Pujols.
Invitó a las participantes a fortalecer los conocimientos adquiridos asistiendo a las clases de “Arte Terapia” que ofrece gratuitamente, todos los jueves de 2 a 4 de la tarde, para todo el personal del Mitur.