Por Lic. Gregory Castellanos Ruano
«El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez tuvo una postura falsa frente al tema haitiano: en La Habana, Cuba, externó una postura de dignidad nacional. Luego diluyó eso delegando en el Secretario de Estado de la Presidencia, Gustavo Montalvo, sostener en Juan Dolio «la preciosidad« (¿?) de que las élites que hemos tenido desde el nacimiento del Estado dominicano habían sembrado el odio hacia los haitianos y terminó comparándonos con el régimen sudafricano del Apartheid.
En la reciente Cumbre de las Américas de Panamá dijo una cosa: a Ban Ki Moon: que la República Dominicana es un pueblo pobre y que por ello no puede cargar sobre su espalda con otro pueblo pobre, y, sin embargo, ya está empezando a hacer otra cosa: las más recientes declaraciones del Ministro de Interior y Policía, Ramón – Monchy- Fadul, sobre el trato de beneplácito a los invasores-ocupantes haitianos así lo confirman…Ya esto es lo de nunca acabar…
A sus aliados y amigos que en la pasada campaña electoral le ayudaron a obtener la Jefatura del Estado les asestó un golpe moral tremendo al meter en el Palacio Nacional a un enemigo declarado de dichos aliados y amigos suyos: a Juan Bolívar Díaz Santana, la cabeza principal de la propaganda de la Traición a la Nación Dominicana: con eso les estaba pidiendo a ésos aliados y amigos que se fueran, es decir, que renunciaran de los cargos públicos que éllos ostentaban.
Más aún: permitió que al Presidente de la República que hizo campaña política por él, el Dr. Leonel Fernández Reyna, le montaran, con apoyo desde el Palacio Nacional, una campaña de descrédito cimentada en el resentimiento de un narcotraficante que confesó su condición de tal a las autoridades estadounidenses y por lo cual sobre dicho narcotraficante recayó una sentencia condenatoria. ¿Qué le estaba diciendo «El Estratega« Presidente, con eso, al Dr. Leonel Fernández Reyna?
En el tema de la reelección «El Estratega« Presidente inicialmente abominó de esta -con la postura más extrema contra la reelección- diciendo que a él no le interesaba ninguna reglamentación constitucional que permitiera la reelección ni consecutiva ni alternada o futura, que a él sólo le interesaban cuatro (4) años, porque esos cuatro (4) años era un tiempo más que suficiente para desarrollar un buen gobierno, según sus propias expresiones. Ahora aparece propiciando una búsqueda de la reelección inclusive al margen de la Constitución.
Si en el tema haitiano en La Habana dijo una cosa y terminó haciendo otra cosa; si sobre el tema haitiano en Panamá dijo una cosa y ya está empezando a hacer otra cosa; si en el tema de la reelección dijo una cosa y terminó haciendo otra cosa; si a sus aliados y amigos los maltrata y, por el contrario, a sus enemigos es a quienes trata bien: ¿qué credibilidad puede tener «El Estratega« Presidente? ¿Cómo se puede creer en una persona que un día dice una cosa y otro día dice otra cosa?
Es indudable que «El Estratega« Presidente está cimentando la estrategia de su proyecto político sobre unos pilares extraños, abominables y de sabor muy amargo, pilares sobre los cuales suicidamente está construyendo un puente sobre el abismo…. Ha comenzado a edificar el puente sólo desde una orilla y desde ese tramo del puente pretende seguir avanzando sobre el abismo hasta alcanzar la otra orilla… Lo que habría que preguntarse es si esa estructura soportará el peso de la manera en que «El Estratega« Presidente quiere llegar a la otra orilla para unir una orilla con la otra orilla…
De lo que sí estoy seguro es de que en ese empeño veremos los asomos más claros de la verdadera personalidad autoritaria de «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez.