PUERTO PLATA.-Los puertoplateños descienden de una estirpe de mujeres y hombres luchadores, entre los que se distingue el general Gregorio Luperón, que llenaron de gloria nuestra historia y transmitieron su disposición al trabajo para lograr un Puerto Plata mejor.
La afirmación corresponde a la educadora María Amelia Finke Brugal (Beba), quien asegura que Puerto Plata se enrumba a vivir uno de los momentos más estelares de su historia, porque es el tiempo y la hora de esta provincia, aunque algunos escépticos no lo crean.
“Somos dueños de una historia que no puede construirse con dinero o influencias, lo cual nos debe hacer sentir orgullosos”, manifestó Beba Finke Brugal en un manifiesto que dirigió al pueblo de Puerto Plata con motivo de las Fiestas Patronales San Felipe.
Expuso que otra cosa que “nos hace diferentes es la vida cultural de nuestro pueblo, la cual ningún otro pueblo del país supera, como se evidenció durante las Fiestas Patronales San Felipe Apóstol 2015, que se celebraron del 25 de abril al 3 de mayo”.
Destacó que también “contamos con un rico patrimonio arquitectónico, que estamos en la obligación de cuidar y de valorar más, el cual da testimonio de la riqueza de la interacción social que tuvo esta comarca como un magnífico lugar en siglos pasados”.
María Amelia Finke Brugal afirmó que las casas victorianas son uno de nuestros signos distintivos que nos identifican, por lo que debemos conservarlas, ya que si permitimos que las destruyan pasaríamos a ser un pueblo cualquiera con mar y sol.
Aprovechó la ocasión para solicitar, como muchas personas lo han hecho antes, que el gobierno, sobre todo el Ministerio de Cultura, pongan más atención a la provincia de Puerto Plata, poniendo en marcha soluciones innovadoras para aprovechar al máximo ese patrimonio.
Aseveró que “las puertoplateñas y los puertoplateños estamos prestos a trabajar por nuestro presente para aspirar a un mejor futuro”.