gregory castellanosPor Lic. Gregory Castellanos Ruano

«Nuestra pasión fue un trágico sainete

en cuya absurda fábula

lo cómico y lo grave confundidos

risas  y llanto arrancan.«

(Bécquer, Gustavo Adolfo: Rimas, XXXI)

Para pretender «justificar« (¿?)  el plan de reformar la Constitución de  «El Estratega« Presidente se ha alegado que hacerlo fracasar resultaría un desaire a la autoridad de su investidura, el cual es un argumento de naturaleza esencialmente autoritaria y que colide con el Principio de Legalidad Constitucional.  Lo mismo cabe decir del otro alegato de análoga naturaleza: que si los legisladores opuestos a dicha reforma a la Constitución no obedecen la línea «imperativa«  (¿?) del denominado Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que voten a favor de dicha reforma dichos legisladores se hacen reos de persecuciones disciplinarias por desafiar «la autoridad« de dicho autoritario órgano partidario y, por tanto, pueden ser expulsados de dicho partido político.

Lo que el diecinueve (19) de Abril del dos mil quince (2015) se escenificó en el seno de dicho órgano del PLD fue un acto de canibalismo materializado por una facción acrecentada artificiosamente con ese propósito deliberado muy previamente: se quieren comer vivos a sus opositores dentro del PLD.

Los veintitrés (23) Pizarros (en realidad Bizarros) del Comité Político que trazaron la raya émula de la de la Isla del Gallo en la vida política del PLD; y el Hernán Cortés encarnado por «El Estratega« Presidente que aparenta quemar sus naves para un viaje sin retorno, totalizan los veinticuatro (24) guerreros del exterminio del leonelismo y  del exterminio de la hegemonía política de su propio partido político en el poder. Veinticuatro (24) guerreros que blanden sus respectivas espadas y truenan feroces para proceder a arrancar cabezas a lo interno de su partido político, quieren hacer correr sangre y beber sangre porque consideran que bebiendo de esa sangre se hacen más poderosos (ese atavismo africano les sale hasta por los poros).

Este «pogrom« que así anuncian y están en la peor disposición de ejecutar, ¿a qué playa política los arrojará? ¿O acaso creen ellos que no van a naufragar junto al naufragio de su propio partido causado por éllos mismos y sus altisonantes ruidos de sables?

Son los veinticuatro (24) jinetes guerreros de un Apocalipsis partidario: son los ejecutores del Apocalipsis del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sobre las ruinas de ese partido quieren levantar y materializar un proyecto de reelección alfombrado de encuestas falsas compradas y motorizado al estilo neto de un partido totalitario.

Los ruidos de sables que éstos exterminadores dejaron oir en esa reunión de dicho Comité Político así lo evidencian; esos ruidos de sable han levantado verdaderos vientos de guerra, vientos de exterminio de sus contrincantes internos y de la permanencia en el poder de su propio partido político. Estos `Bizarros` aparecieron blandiendo sables, sables que sólo sirven para esas dos cosas: para exterminar a sus adversarios internos y para dichos Bizarros exterminar a dicho partido político. Algunos de éllos aparecieron allí, en ese escenario, con ínfulas de decidido guerrero japonés samurái, otros con ínfulas de saltarín espadachín chino al estilo de Wang Yu, y otros, «los más humildes« (¿?), con ínfulas de machetero dominicano dispuestos a probar un asalto con «la carga del machete« para hacer picadillos a Leonel Fernández Reyna y a su facción…

En fin, sabedores todos de que lo que habría de correr sería la sangre de dichos adversarios suyos, estaban  -y están-  jocundos de exterminio, jocundos de muerte, en todo momento mantuvieron  -y mantienen-   una actitud “agresiva” que despertaba y despierta “miedo”.  El grito de guerra de «El Estratega« Presidente líder de todos éstos guerreros exterminadores ha sido «Alea jacta est.«: « La suerte está echada.« …Persigue «la gloria inmortal« (¿?) de reproducir la detentación del poder en la forma en que él quiere y esa forma (y todo su comportamiento simulatorio) presagia que esa reproducción se hará sistemática, que después del 2016-2020 habrá apetito de sucesivamente volver a lo mismo de nuevamente modificar la Carta Magna dominicana para su provecho personal y para el provecho personal de su grupo… No nos olvidemos que del Partido Azul fue que salió el autoritario continuismo lilisista…

Pero el asalto que éstos decididos guerreros exterminadores decidieron cometer no está dirigido sólo contra el referido expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna, y su grupo, sino que dicho asalto está dirigido también contra la Constitución de la República Dominicana.

«El Estratega« Presidente con su `pelo intonso` en esto de reformar una Constitución   –incluso bastante, extremadamente, protectora de sí misma-    ha asumido el riesgo, un riesgo histórico de proporciones colosales, pero parece ser que «El Estratega« Presidente es de los que en su aventura  –totalmente alocada e irresponsable (sabe que si se promoviera un Juicio Político en su contra el mismo naufragaría en el Senado de la República porque allí cuenta con al menos la mitad de los senadores)-  piensa que «sin riesgos no hay gloria« y por eso asume un rol grotesco hasta entonces desconocido en él.

«El Estratega« Presidente ha aparecido como un tigre con condigna alma de hierro y natural corazón de fiera bajo la capa de un manso cordero. … `Un tigre`…  A Ulises Heureaux  (Lilís) por las mismas características de fiera lo  llamaban `La Pantera Negra del Caribe`…  «El Estratega« Presidente, pues, ha demostrado que no es un hombre indeciso y de vacilaciones cuando cree tener la sartén por el mango.

Para el dos mil veinte (2020) y para períodos sucesivos aparecería con su `pelo tonsurado` como señal de profesión religiosa dispuesto por ello a seguir «sirviéndole« (¿?)  al Poder y a «sacrificarse« (¿?)  por el Poder.

En cuanto a sus actuales veintitrés (23) colegas guerreros del Apocalipsis peledeísta éstos simplemente son instrumentos de él porque él tiene ahora mismo el manejo de la rama ejecutiva del Estado en sus manos. Estos últimos claramente son personas que están con el que tiene el poder de turno: otrora estuvieron con el entonces Presidente Leonel Fernández Reyna porque éste tenía el poder; ahora están con «El Estratega« Presidente porque ahora éste tiene el poder («El Estratega« Presidente, pues, tiene la certeza de haber probado su tesis de que «El Poder aplasta«)… Las debilidades y los vicios humanos acompañan al hombre desde su aparición sobre la Tierra y parece que estarán junto a él hasta el momento mismo de su desaparición sobre la faz de este planeta…

La sociedad dominicana ve y aquilata como ese conjunto de Bizarros elevados a las más altas dignidades y al enriquecimiento son el mismo conjunto que busca destruir al mismo que primigeniamente lo elevó a esas altas dignidades y a ese enriquecimiento. En todas la sociedades, en todos los grupos de estas,  y en todas las épocas, los que se asocian con la perversidad viven atemorizados de que su maquinación no se materialice, de que por eso no pueda fructificar y de que ella se vuelva contra éllos, por eso tratan de apresurar la materialización de dicha maquinación.

En el  éxito editorial universal que es La Biblia se pueden leer algunas alusiones relacionadas con esto en la parte de los Proverbios:

«15:…

3 En todo lugar están los ojos del Señor,
observando a los malos y a los buenos.

…6. … pero en las ganancias del impío hay turbación.

…16 Mejor es lo poco con el temor del Señor,
que gran tesoro y turbación con él.

…25 El Señor derribará la casa de los soberbios,…

  1. Abominación al Señor son los planes perversos,…«

Me pareció pertinente recordarle  esto a «El Estratega« Presidente, pues por más planificada que tenga su hoja de ruta, a él lo están viendo no sólo los ojos desorbitados de millones de dominicanos, sino dos ojos no desorbitados que miran desde arriba…

«El Estratega« Presidente está convencido de que su poder es tanto que hasta los tiempos él puede tornarlos «tiempos revocables«: está decidido a revocar los tiempos que Leonel Fernández creía claramente que eran de él (de Leonel Fernández). Y por eso «El Estratega Presidente« está decidido a librar una fiera lucha. En ese sentido, «El Estratega« Presidente ha promovido e impulsado una erupción volcánica contra el expresidente Fernández Reyna echándole atrás sus caninos de caza que introdujo tanto en el Comité Político como en el Comité Central como parte de su elaborado plan en ese sentido y el cual data del interregno post elecciones dos mil doce (2012) y asunción del poder en dicho mismo año.

Por otro lado, Félix Jiménez (a) Felucho fue el primero en proponer la expulsión del exPresidente Leonel Fernández Reyna de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). ¿Sobre la base de qué acusación van a hacer eso? ¿Sobre la base de «indisciplina por no obligar a los legisladores que quieren que sea él (Leonel Fernández Reyna) el candidato a Presidente de la República por ese partido a que voten a favor del inconstitucional proyecto de reforma constitucional danilista«?

Si sobre la base de semejante acusación es que pretenden materializar semejante cosa se van a encontrar con varias barreras de carácter constitucional que harán desplomar dicha acusación: a)  la Constitución proclamada el veintiséis (26) de Enero del dos mil diez (2010) prescribe demasiado claramente que a los legisladores no se les puede imponer un criterio específico (Artículo 77, Numeral 4: «Las y los senadores y diputados no están ligados por mandato imperativo, actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas.«);  b) la ley que proclama la necesidad de la revisión y reforma constitucional es de naturaleza puramente orgánica por tratarse de una norma legal que: 1) atañe a `un procedimiento constitucional`, precisamente el de la revisión y reforma constitucional  -el más importante de los procedimientos constitucionales-, por lo que para su aprobación se requiere de una dos terceras partes de los votos presentes; todas las reglas de la Constitución que tienen que ver con el procedimiento de Revisión y Reforma Constitucional conforman el Derecho Procesal Constitucional de la Revisión y  Reforma Constitucional, es decir, que estamos hablando `de un procedimiento constitucional` en tanto cuanto el mismo lo traza la propia Constitución: se trata, repetimos, del más importante procedimiento previsto por la Constitución porque rige la revisión y la reforma de la misma; 2) el derecho a elegir y a ser elegido es un derecho fundamental: incluso hay varios precedentes del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que así, de `fundamental`, califican a dicho derecho; además, quienes eligieron a «El Estratega« Presidente en el dos mil doce (2012) tenían constitucionalmente restringido su derecho de elección a elegirlo sólo por cuatro (4) años sin posibilidad de reelección consecutiva, y dicho entonces elegido, «El Estratega« Presidente, tenía igualmente   – de manera constitucional-  restringido su derecho a ser elegido sólo por cuatro (4) años sin posibilidad de ser reelecto en forma consecutiva: y de lo que se trata ahora es de modificar ese derecho de elegir y ser elegido en la forma y en la condición que se produjo dicha elección, la cual es la forma y la condición establecida al presente momento en la Constitución. Etcétera.

Los Artículos 6 y 73 de la Constitución proclaman respectivamente: «Artículo 6.- Supremacía de la Constitución. Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución.« «Artículo 73.- Nulidad de los actos que subviertan el orden constitucional. Son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos, instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de fuerza armada.«

De manera, pues, que, simultáneamente, lo que «El Estratega« Presidente está patrocinando a su favor es UN ZARPAZO CONTRA LA CONSTITUCION, UN ATENTADO A LA CONSTITUCION, UN ATENTADO AL ORDEN CONSTITUCIONAL, UN COUP D`ETAT CONTRA LA CONSTITUCION… Y dentro de ese tren locomotorizado por él es que van a bordo ésos veintitrés (23) colegas suyos guerreros del Apocalipsis peledeista… ¿O es que ellos, ésos veintitrés (23) , «no se han dado cuenta de eso«?… ¿La condición de furgones de cola que han asumido no les permite apreciar tal cosa?… Tanto se ha hablado sobre esto que ya éllos no pueden alegar la más mínima de las ignorancias al respecto. Y eso que el General Babieca dijo: «La ignorancia es atrevida y nadie la puede vencer.« (Colson, Jayme: El General Babieca y Patricio Flaquenco, Tomo II, 1916, página No. 48)

Por lo que, necesariamente, esa decisión de expulsión que acaso pueda emanar de un manipulado y atolondrado Tribunal Disciplinario del PLD necesariamente tendrá que ser revocada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), sin lugar a la más mínima de las dudas jurídicas, y, necesariamente la decisión de este último será refrendada por `El Más Alto Guardián de la Constitución de la República`, también sin lugar a la más mínima de las dudas jurídicas.

El Comité Político, con semejante disposición estatutaria que hace «sagrada« (¿?) cualquier decisión suya, por más irrazonable que esta fuese, quedó como lo que es: toda una prótesis autoritaria colocada dentro de la obsoleta e inconstitucional reglamentación estatutaria peledeísta.

Tan golpista como «El Estratega« Presidente los son sus veintitrés (23) colegas guerreros del Apocalipsis peledeísta.  «El Estratega« Presidente faltó a su juramento a la Constitución; faltó a su juramento ante la tumba de Juan Bosch.  El que es capaz de faltar a esos juramentos es capaz de cualquier cosa.  La misma capacidad de cometer cualquier cosa la tienen también sus veintitrés (23) colegas guerreros del Apocalipsis peledeísta. De ahí que estamos muy claramente en presencia de una aventura golpista mancomunada contra la Constitución que emana de «El Estratega« Presidente y de sus veintitrés (23) colegas guerreros del Apocalipsis peledeísta.