UASDManuel Gilbert

MAIMON, Puerto Plata.-La Dirección la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Puerto Plata se comprometió a rescatar del olvido los nombres de los expedicionarios de la gesta de Maimón para que sean emulados y exaltados al sitial preferencial donde solo caben los héroes y los patriotas.

“El solo hecho de haberlo dejado todo para venir al país, a pesar de que sabían que iban a una inmolación, nos obliga a recordarlos, en su momento, con una tarja en su honor, en la que aparezcan los nombres de todos los que murieron en esta gesta sembradora de ilusiones”, subrayó.

El Maestro Otto Cordero, Director de la extensión Puerto Plata de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) calificó la gesta patriótica de la expedición que protagonizó la Raza Inmortal como un hecho producto del desarrollo histórico de la Nación Dominicana.

Cordero hizo el señalamiento durante el discurso que pronunció durante los actos conmemorativos del 56 aniversario del desembarco de Maimón, hecho ocurrido el 20 de junio de 1959, que se llevaron a cabo el pasado sábado ante el monumento a los héroes de esa gesta histórica.

El principal funcionario de la UASD en la Novia del Atlántico manifestó que “históricamente, como antecedentes del recorrido de nuestras epopeyas y sinuosas desgracias, hemos contado con dictadores, déspotas y tiranos, como Pedro Santana, Buenaventura Báez y Ulises Hereaux”.

Expuso que esos personajes casi hundieron y disolvieron la República Dominicana a través del uso y malversación de los recursos de erario público, la corrupción, el crimen y el dolo y de su intención de hacer depender el futuro de la nación del protectorado o la anexión a una potencia extranjera.

Señaló que esa intención de supuestamente salvar al país fue sustentada en una tesis que supuestamente procuraba salvar la soberanía nacional de los haitianos, actitud tras de la cual se ocultaba el propósito de vender la República o enajenar la península de Samaná.

Expuso que finalmente Pedro Santana anexó la República a España en el año 1861, acción que fue contrarrestada por el proceso de la guerra de la Restauración, mediante la cual el imperio español fue derrotado en el año 1865.

Otto Cordero dijo que después de la intervención militar de Estados Unidos de 1916 a 1924, el país pasó por el mandato de 8 años de Horacio Vásquez, quien por su ambición y delirio, de creer que contaba con el respaldo del pueblo y cometió el error de modificar la Constitución para extender su período hasta 1930.

Indicó que la ambición de Vásquez engendró con esa decisión lo que iba a ser la dictadura más voraz, criminal, asesina y cruel que ha tenido el país en toda su historia, desgobierno que produjo las acciones patrióticas y revolucionarias y las gestas de Cayo Confite de 1947, la de Luperón de 1949 y las del 14 y el 20 de junio de 1959 de Constanza, Maimón y Estero Hondo.