MAIMON, Puerto Plata.-El Presidente de la Asociación de Transporte Turístico de la Zona Norte, Napoleón Sibilia (Papo), admitió que arribar a un consenso debido a que intermediarios se quieren quedar con casi todos los beneficios y por alto costo de autobuses.
“Si, nosotros nos estamos acercando cada vez más a llegar a un consenso, el cual se ha dificultado mucho, por las necesidades que tenemos todos, la primera de las cuales la representan los inconvenientes monetarios”, precisó Sibilia.
El dirigente choferil dijo que “nosotros invertimos mucho y tenemos que invertir más y eso determina que nosotros tengamos que percibir mayores beneficios que los que nos están ofertando y eso ha generado choques”.
Los touroperadores que están sirviendo de intermediarios entre la Carnival y nosotros, a pesar de que tenemos autobuses, nos están exigiendo nuevas unidades con capacidad de más 50 pasajeros, cada uno de los cuales cuesta RD$14.0 millones.
“De dónde vamos a sacar RD$14.0 millones la visita de uno o dos cruceros semanalmente. Eso es imposible. Hay que ofrecerles lo que tenemos y no obligarnos a contraer un compromiso económico que no podremos cumplir y que nos llevará al fracaso a todos”, apuntó.
No obstante todos desacuerdos que han surgido durante el proceso de negociación, Papo Sibilia afirmó que “nos vamos a poner de acuerdo, pero no en base a las migajas que nos están ofreciendo como pago a nuestro servicio”.
“Eso no puede ser así, ya que la inversión es de nosotros y mientras seamos nosotros que invirtamos, tenemos que ir delante y luego les daremos paso a los otros, si hay necesidad de más autobuses; pero no pueden venir primero que nosotros”, expuso.
Denunció que “empresarios que tienen más autobuses que nosotros, los están ofertando a un precio por el suelo para poder penetrar a Puerto Plata y desplazar a la Asociación de Transporte Turístico de la Zona Norte, lo que no vamos a permitir”.
“Nosotros no nos oponemos a que ellos trabajen, pero después de nosotros, porque nosotros somos los que nos hemos comido los huesos aquí en Puerto Plata; nosotros no somos desechables y no permitiremos que después de comernos los huesos durante 15 años, nos vengan a desplazar”, manifestó.
Napoleón Sibilia declaró que “estamos buscando consensos, dando explicaciones a todo el mundo de cómo son las cosas, para que en su momento nos brinden el apoyo. No es que nosotros vamos a hacer huelgas ni vamos a cerrar”.
Indicó que “estamos haciendo la cosa bien, porque queremos que Puerto Plata siga hacia delante, porque nosotros somos puertoplateños y como dominicanos queremos que las cosas funcionen bien en el servicio de transporte a los turistas que vendrán por Maimón”.