Con la firme convicción de ampliar el horizonte de la niñez y juventud sosuense, el director de la casa de Arte de Sosúa, el artista plástico Adolfo Faringthon, permanece en búsqueda constante del talento necesario para instruir de manera gratuita a aquellos que llevan consigo esa vena del arte y la cultura, pero que por razones económicas o de simple distancia hasta ahora no habÃan podido lograr.
Entre las decenas de cursos que impartidos en los salones de la casa de Arte de Sosúa, ahora se ha incluido un taller dirigido personalmente por el maestro Pedro Méndez quien a su vez se encuentra exponiendo parte de su legado en la sala de exposiciones de la Casa de Arte de Sosúa.
El Escultor Pedro Méndez, unos de los escultores más importante del paÃs, ha llevado a cabo dos talleres en el salón de clase de Casa de Arte, con los estudiantes de primer nivel y segundo de pinturas. En ambos talleres participaron 40 niños y jóvenes de edades de 9 a 18 años.
Se trata de un taller de iniciación a la escultura (modelado) donde se utilizó fundamentalmente el barro como material principal. Los estudiante tuvieron la oportunidad de modelar una cara.
Según expresó Faringthon, este taller tuvo como propósito principal introducir los estudiantes a la escultura, y lograr sensibilidad hacia la expresión de la artesanÃa como un medio que fortalezca una propuesta que identifique a los sosuenses.
Cada exhibición de Casa de Arte más que una exposición, es mas bien un proyecto el cual contempla tres aspectos fundamentales:
1) La exposición
2) Los tours escolares
3) Los talleres impartidos por el expositor
Notas sobre el escultor PEDRO A. MENDEZ
Escultor y gestor cultural
Nacido en Azua de Compostela, egresado como profesor de artes en la UASD. Decide accionar en dos vertientes del arte nacional, adopta la disciplina de la escultura para expresar su forma de pensar, y la docencia artÃstica para dejar semilla plantada de su forma de actuar como artista visual, en su más de cuarenta años ha realizado XXV exposiciones individuales, también ha forjado colectivos de arte como Grupo Abelardo RodrÃguez Urdaneta en 1974, Azua.
Formó parte de Escultores Contemporáneos del Cibao, ECOC, 1990, Santiago, Santos de Palo de Bonao, 2004, Monseñor Nouel, Bonao, Azuarte, 2014, Santo Domingo.
En el 1981 obtuvo primer lugar en el IX Concurso E, León Jimenes, Santiago de Los Caballeros.
En el 1984 la Fundación Eduardo Mc Carty de Azua designa con su nombre las clases de pintura.
En el 1990 recibe el YUNA DE PLATA por su destacada labor en pro del arte en Bonao.
En el 2006 es galardonado con el sello a la excelencia artesanal por la UNESCO en un evento realizado en La Habana, Cuba.
Es miembro del Colegio de Artistas Plásticos y en la actualidad funge como profesor de Escultura y Pintura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra recinto Santiago.