gregory castellanosPor Lic. Gregory Castellanos Ruano

“Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra.”   (Anónimo)

Dos noticias procedentes de respectivos sectores empresariales «dominicanos« (¿?)  han conmovido a la consciencia  nacional dominicana; a saber:

1)

22/7/2015
Entiende debe propiciarse
Presidente del Conep considera diálogo entre RD y Haití no debe interrumpirse
Tamaño del Texto – Pequeño – Normal – Grande – Muy Grande – Extra Grande

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (Conep), Rafael Blanco Canto, favoreció este miércoles que el diálogo entre la República Dominicana y Haití no debe interrumpirse, y en cambio debe propiciarse. El empresario  pidió al gobierno haitiano y a la comunidad internacional que se encaucen en documentar a la totalidad de los nacionales haitianos, para que sea posible dignificar la vida de esos ciudadanos. Consideró que la situación en estos momentos da origen a que  sectores extremistas de ambos países, cambien la agenda que se debe seguir en las relaciones binacionales. Rafael Blanco Canto sostuvo que el Plan de Regularización de Extranjeros, definido por el Gobierno dominicano debe ser apoyado. Dijo que todo el mundo sabe que en  el 2008,  el CONEP publicó un estudio referente a la problemática haitiana y partiendo de  ese análisis, se  propuso la regularización como una solución al tema de los inmigrantes haitianos. En otro contexto, el presidente del Conep, anunció la celebración de la VIII Gran Convención Empresarial que se efectuará los días 20 y 21 de octubre de este año en el país. Se recuerda que el gobierno dominicano acusó  a Haití de haber roto el acuerdo de diálogo que firmaron en Venezuela a raíz de la sentencia 168-13, por lo que decidió no acudir a la otra reunión planificada para el sábado en Caracas y llamar a consulta a su embajador en la vecina nación, Rubén Silié, para tratar el tema con el “debido cuidado que amerita”. De igual forma, la República Dominicana externó su disgusto y preocupación por las acciones de las autoridades haitiana, en violación a la Declaración Conjunta firmada por ambas partes el 19 de noviembre en la nación suramericana para la resolución de situaciones vinculadas a la sentencia del Tribunal Constitucional. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien ha estado al frente del proceso de acercamiento entre las dos naciones producto de la tensión generada por el controversial fallo del Tribunal, afirmó que Haití ha preferido tomar otro camino y que eso pone fin a las conversaciones, “en estos momentos”. “Entendemos que el gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada, en el que se priorizaba el diálogo entre los dos países para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de nuestra agenda común y, en consecuencia, no acudiremos a la reunión”, dijo Montalvo, a través de un comunicado. POR JACQUELINE MORROBEL

 

2)

24/7/2015
La universidad pondrá su observatorio a disposición
Empresarios presentan a Unapec el proyecto binacional para desarrollar frontera RD-Haití
Tamaño del Texto – Pequeño – Normal – Grande – Muy Grande – Extra Grande

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Representantes del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ),  en República Dominicana, presentaron al rector de la Universidad APEC, doctor Radhamés Mejía Tejeda, y a las autoridades académicas, la iniciativa empresarial domínico-haitiana, que apuesta por el desarrollo fronterizo a través de inversiones público-privadas, con el fin de vincular la academia con dicho proyecto.  Mejía señaló que UNAPEC pondrá a disposición el Observatorio Binacional República Dominicana-Haití para colaborar en los procesos de investigación de la iniciativa. “Es importante promover los trabajos de reflexión analítica para colaborar en el futuro de ambos países. Estamos llamados a crear un consorcio de universidades dominico-haitianas que se sumen a esta iniciativa”, señaló durante el encuentro.  En la presentación del Consejo Económico Binacional Quisqueya, que estuvo guiada por las palabras de Juan B. Vicini, codirector de la iniciativa en República Dominicana y por Rafael Paz, secretario de organización se destacó que en el momento actual, hay que sobre invertir para generar oportunidades laborales en el país.  “Ahora mismo hay una fuerza laboral de 4.5 millones de jóvenes en República Dominicana y Haití, con menos de 25 años. Nosotros nos propones duplicar es capacidad laboral en los próximos 20 años”, explicó Vicini.  “El 30% de la fuerza laboral juvenil tiene dificultades para encontrar empleo. Por el Consejo Económico Binacional Quisqueya se busca servir un espacio de oportunidades para los jóvenes”, señaló Paz. El CEBQ continuará una serie de reuniones por las diferentes universidades del país para que se sumen a la iniciativa. Acerca del CEBQ   Iniciativa empresarial domínico-haitina de inversión público-privado para promover y fomentar proyectos de inversión conjunta entre los sectores privados y los gobiernos de ambas naciones, que fortalezcan y desarrollen el comercio, la infraestructura, la seguridad, la logística y el desarrollo social de la zona fronteriza.  La iniciativa se basa en inversiones sostenibles que generen empleo en la frontera y que evite la alta concentración demográfica de las grandes urbes dominicanas como fruto del alto flujo migratorio. El Consejo Económico Binacional Quisqueya cuenta con el apoyo de  organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas (UN), Unión Europea (UE) y Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI).

 

De conformidad al consenso de los criterios de los modernos historiadores europeos, dada la velocidad vertiginosa del esparcimiento comunicacional de las noticias de los hechos, los reporteros, hoy por hoy, son y serán «la vanguardia de la escritura de los hechos de la Historia«. Por ello estas noticias recién transcriptas pasarán a la Historia Dominicana inscriptas como dos hojas infames de la vida de esos sectores del empresariado dominicano de donde salieron esas expresiones y los nombres de quienes las produjeron serán escritos con material deletéreo, escatológico, descompuesto.

Es evidente que ya una buena parte del todo ha sido contagiado, corrompido; y que, como dice el conocido refrán dominicano, es cierto que “el perro ladra por su “tajá”.  Estos empresarios están con el alma en el otro lado, con la vista en el otro lado, con su corazón en los negocios. En su corazón no existe la Patria, en su corazón no existe sacrificio para con la Patria. A éstos comerciantes no se les  puede exigir sacrificios por el bien común. No tienen dignidad.  Se arrastran como reptiles. Esa es `la cara negra` , `el lado obscuro`  de éstas gentes.

Ellos creen que viven  en una  fantástica esfera  de cristal aislados de la realidad de la sociedad dominicana. Hasta  esa errada creencia  la han llegado ahora a «fortalecer« (¿?). Y no puede ser de otro modo, pues se trata de gentes con su consciencia pervertida ya lamentablemente.

El ánimo de lucro (lo único en que piensan) les embota el entendimiento y  la comprensión y les impide discernir el barril de pólvora sobre el que se han encaramado tornándose en blancos obvios de la indignación nacional que viene produciendo el constante y sistemático proceso de haitianización organizado por los «periodistas« (¿?) Traidores a la Patria Juan Bolívar Díaz Santana y Huchi Lora Iglesia y otros secuaces (los traidores atraen a otros traidores, pues los traidores son siempre «de la misma colada«, salen del mismo molde), y materializado dicho proceso de haitianización por «El Estratega« Presidente.

Ni siquiera la confesión del  Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de qué es lo que realmente se persigue hacer con los pueblos dominicano y haitiano sirve de algo frente a éstos sujetos del mundo empresarial.

Todos éstos Traidores a la Nación dominicana están jugando una baraja infernal.

La flatulencia de la descomposición moral de esos sectores del empresariado nacional es terriblemente fuerte. Es evidente que en el sector empresarial ha surgido una generación de pervertidos y/o de idiotas.

Cuando en uno de sus característicos arranques  explosivos el fenecido «Comandante« Chávez rompió sus relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, los comerciantes e industriales colombianos no se lamentaron para nada de que la Venezuela de Chávez  les dañara el negocio; los comerciantes e industriales colombianos y el gobierno colombiano de inmediato se aglutinaron para explorar e incursionar en otros mercados para sus productos  y en esos otros mercados encontraron mejor acogida, de tal suerte que si Venezuela quería volver a negociar con éllos podían darse el lujo de voluntariamente jamás volver a venderle un pepino a la Venezuela chavista: así se desprendieron del humor y de las majaderías de dicho personaje. Por el contrario, los empresarios dominicanos son incapaces totalmente de una iniciativa como esa colombiana frente a Haití para dejar de ser dependientes del humor y de las groserías del gobierno haitiano y de sus gobernados adlátares.

Muy específicamente en cuanto a la segunda noticia: ¿Cómo no va a contar el proyecto empresarial bi-nacional anunciado en esa universidad con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas (UN), Unión Europea (UE) y Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), si todos esos organismos internacionales están de acuerdo con la fusión que ellos quieren de la República Dominicana y Haití? ¿Cómo no van a estar de acuerdo si esos organismos son propiciadores de esa fusión entre nuestras dos poblaciones?

Hay que recordar que todo proyecto unionista  entre naciones  siempre comienza por la base económica: la actual  Unión Europea comenzó con una  Comunidad Económica Europea que después  evolucionó a aspectos migratorios, jurídicos y políticos. El proyecto domínico-haitiano que nos revela la segunda noticia es uno de los primeros pasos de esos sectores  para seguir transitando el sendero hacia la consecución de la fusión domínico-haitiana. De toda forma, de primera línea hay que resaltar que ese proyecto bi-nacional es totalmente inconstitucional. Aunque el mismo sea votado mediante una ley esa ley será inconstitucional, pues la Constitución de lo que habla es de que es deber y objetivo de las instituciones nacionales desarrollar la parte dominicana de la frontera, no de desarrollar al otro lado de la frontera o lado haitiano.

Todos ésos empresarios le pretenden causar un daño terrible a la nacionalidad dominicana. Todos ésos empresarios son Traidores a la Patria. Y más penoso todavía es que una universidad dominicana se preste de base para promover una empresa o actividad anti-nacional, anti-dominicana. Los directivos de esa universidad que se están prestando a eso igualmente son Traidores a la Patria. Por cierto: ¿enseñan en esa universidad Historia Dominicana? Todo parecería indicar que no. Los padres de los estudiantes de dicha universidad deberían de retirar a sus hijos de la misma en formal protesta ante tanto desatino; y si este gobierno no hubiese estado confabulado en el referido plan de fusión el mismo debería de retirarle el permiso para dicha universidad operar, pero eso es pedirle peras al olmo; así como el  Ministerio Público de este gobierno nada hizo para perseguir y para que los tribunales sancionasen penalmente a los referidos «periodistas« (¿?) Traidores a la Nación dominicana, así mismo nada va a hacer  respecto de esta universidad que se ha vinculado a la Traición a la Nación. Sin embargo, el Ministerio Público de este gobierno tuvo la cachaza de perseguir a un prominente médico mocano por el sólo hecho de él exteriorizar su patriotismo contra dichos «periodistas« (¿?) Traidores a la Patria.

¿Porqué ésos empresarios dominicanos no invierten en territorio dominicano exclusivamente para favorecer a ciudadanos dominicanos? ¿Porqué tienen éllos que favorecer a ciudadanos haitianos? ¿Qué los lleva a éllos a favorecer a ciudadanos haitianos? ¿De dónde les sale eso?  Los empresarios suelen ser entes conservadores, muy conservadores, por lo que me huelo que éstos han llegado a estos atrevimientos porque tienen el visto bueno del gobierno danilista y quieren seguir congraciándose con el mismo. Y más aún: ése empresario que responde al nombre de Juan Bautista Vicini es amigo personal del expresidente estadounidense Bill Clinton, el cual es un aliado del Caucus Negro estadounidense (que todo lo enfoca en función del criterio racial de «la negritud«) y un defensor a ultranza de los intereses haitianos y es quien desde el Partido Demócrata está encabezando e impulsando el plan de fusión de los pueblos dominicano y haitiano. Ambos, Clinton y Vicini, vuelan juntos en aeronaves de transporte privado.

En el fondo, pues, esas declaraciones de esos grupos empresariales son muestras de respaldo al entreguismo danilista que a través de la Oficina de Prensa palaciega se regocija de la indignante dominicanización de haitianos  que viene propiciando y cometiendo, y el cual regocijo y burla se pueden apreciar claramente en los anuncios que coloca en los periódicos digitales exteriorizando «la inclusión« que han hecho con los haitianos. Para esos «discursos« (¿?) de mala muerte de éstos empresarios Traidores a la Nación dominicana no hay otro auditorio. Evidentemente todos éstos empresarios desconocen los ejemplos históricos de sociedades en que  sus  homólogos han tenido que salir huyendo perdiéndolo todo, unas veces porque los acontecimientos los han desbordado; otras veces  por su torpeza y otras por una combinación de ambos factores.

Mientras Juan Pablo Duarte les pide en una carta a sus familiares vender  todo, hasta la casa si fuese necesario, para poder obtener  fondos para dedicarlos a la causa independentista dominicana  (todo un ingente esfuerzo y sacrificio), éstos empresarios lo que quieren es más dineros  y  más propiedades en base a seguir haciendo depender al país de los haitianos y fusionarnos con éstos de quienes nos libró aquél desprendido.  ¿Qué será Duarte para ésos empresarios que osaron llegar al atrevimiento de expresarse de esa manera? ¿Un «extremista«? ¿De qué lado hubiera estado Duarte? ¿Con éstos empresarios caraduras  y  de semejante cachaza o, por el contrario, con aquéllos dominicanos a los que dichos `empresaurios` llaman «extremistas«?

¿Era Duarte un  «extremista« señores empresarios?  ¿Son ustedes capaces de hacer un esfuerzo semejante al de él?

Si así lo creen: demuéstrenlo y déjense de estar de payasos  pretendiendo hacer mofas (como si pudieran) del sano sentimiento patriótico nacional  y  perturbando la Independencia de la República Dominicana que nos legó ése desprendido célebre y alabado por todos los tiempos de los tiempos que responde al  nombre de Juan Pablo Duarte. En vez de estar contribuyendo a vincularnos más con los haitianos ustedes lo que deberían de hacer es estar pensando en ayudar al pueblo dominicano solventando y construyendo un muro, `La Muralla Juan Pablo Duarte`, en la frontera para ayudar a consolidar la obra de Duarte.