Manuel Gilbert
LA GRUA, Imbert.-El alcalde de la comunidad La Grúa de Imbert criticó la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de ordenar a la empresa Navinsa paralizar sus labores de extracción de materiales y la fabricación de agregados.
León Felipe Valerio (Fonte) dijo que la paralización de la canalización y desvío del río Bajabonico se produce en momentos en que los trabajos para proteger las viviendas amenazadas con ser destruidas por una crecida fuerte del río están muy avanzados.
Recordó que hace ocho años se produjo un gran desbordamiento que destruyó unas quince casas, incluyendo la suya, tuvieron que sufrir mucho hasta que el alcalde Valentín Hernández les consiguió solares cerca del cementerio y rehicieron sus humildes viviendas.
Fonte Valerio sostuvo que solo terminando la berma o muro de contención que construye Navinsa se puede evitar que el río Bajabonico acabe de derribar las casas que quedaron en pie al borde de un precipicio.
Denunció que ni el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) ni ningún otro organismo del Estado han ido en auxilio de las familias cuyas viviendas se encuentran en serio peligro de ser barridas por crecidas del río Bajabonico.
«Si nadie ha venido a canalizar y a desviar el río, ni en auxilio de los habitantes de La Grúa, entonces Medio Ambiente tiene que permitir que Navinsa termine de hacer el muro de contención que está construyendo con ese fin», expresó.
El alcalde León Felipe Valerio (Fonte) afirmó que «de mi parte yo no me opongo a que Navinsa y su dueño Pedro Juan continúen operando aquí, porque el material que están utilizando para fabricar agregados lo están extrayendo de una mina seca y no hacen daño al río Bajabonico».