vertederoManuel Gilbert

PLAYA DORADA, Puerto Plata.-El vertedero a cielo abierto ubicado en Maggiolo está en proceso de ser eliminado para dar paso a un relleno sanitario que será construido en la parte trasera de los mismos terrenos donde está situado el basurero municipal.

Para esos fines ya se ha conversado con el propietario de los terrenos donde se construirá el relleno sanitario, Negro Camps, quien es también dueño de la tierra donde funciona el vertedero municipal, los cuales la tiene arrendada al cabildo.

La iniciativa para la construcción del relleno sanitario fue revelada en el curso de la segunda reunión del Comité Coordinador de Cruceros de Puerto Plata efectuada el pasado martes en uno de los salones del hotel Celuisma Tropical de Playa Dorada.

Mientras se obtienen los permisos de no objeción de las instituciones correspondientes, uno de los cuales ya fue otorgado por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para construir el relleno sanitario se mejorará la visual del vertedero.

Los trabajos de mejoras, los cuales estarán a cargo del cabildo y Medio Ambiente, incluyen eliminar la entrada actual para situarla en el extremo oeste y la siembra de grama y de planta a las bermas frontal y la ubicada en el lado este para ocultar la basura y eliminar la contaminación visual.

En otro orden, también el gobernador Iván Rivera, el viceministro de Turismo, Julio Almonte y el alcalde Walter Musa gestionarán con Obras Públicas y Turismo los recursos que se requieren para adquirir los terrenos para la construcción del relleno sanitario.

Como se recordará el alcalde Walter Musa ha hecho gestiones para adquirir los terrenos necesarios en La Vigía, en Muños y en Loma de la Bestia para construir el relleno un sanitario para cerrar el basurero de Maggiolo, pero los moradores de dichas comunidades se han opuesto.

Ante ese rechazo, Musa optó por solicitar al Concejo Edilicio aprobar recursos para la instalación de tubos para extraer el gas metano que produce la basura descompuesta, para tapar los desechos sólidos y para elevar la berma frontal y construir otra en la parte este.

Se ha dicho que además de los terrenos para el relleno sanitario que se gesta, hay que construir una carretera de acceso para facilitar el acceso de los camiones recolectores de basura para la disposición final de los desechos que se recolecten en la ciudad de Puerto Plata y en Maimón.