PUERTO PLATA.-Una de las estructuras más dañadas por el seísmo que estremeció a Puerto Plata el 22 de septiembre del año 2003 fueron las lozas del espigón viejo construido en el año 1918 durante la intervención norteamericana a República Dominicana y otras áreas también fueron deterioradas.
En los 97 años que tiene de construido el muelle viejo se le han hecho algunos lavados de cara, el más importante de los cuales se le hizo en el año 1946, cuando el tirano Trujillo contrató los servicios del puertorriqueño Félix Benítez Rexach.
Luego de esa reparación, el Departamento de Muelles de la Secretaría de Estados de Obras Públicas le dio varios paños con pasta, pero nunca se le ha hecho la remodelación que necesita esa desvencijada terminal marítima afincada en el puerto conocido como la puerta del Cibao.
Como consecuencia del terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter que se produjo hace casi 12 años, las lozas ubicadas frente al destruido edificio de oficinas de la aduana y de almacenamiento de mercancías sufrieron graves daños, quedando muy averiadas.
Diferentes sectores han demandado su reconstrucción, a los gobiernos de Hipólito Mejía, de Leonel Fernández y al de Danilo Medina, los cuales prometieron repararlo, pero ninguno cumplió con la palabra empeñada y el muelle exhibe la secuela de males que le causó el movimiento telúrico.
Aparte de las grietas, la estructura también sufrió daños en el espacio que ocupaba la aduana, el almacén fue desmantelado y el daño causado por el tiempo y el salitre han afectado los pilotillos que sustentan el espigón, los cuales están muy deteriorados.
Debido a los daños que presenta este muelle las embarcaciones grandes han dejado de atracar allí, prefiriendo el espigón construido en el año de 1975 y solo se amarran los barcos pesqueros para desembarcar los peces y mariscos que atrapan.
El pueblo de Puerto Plata demanda su reconstrucción total y el traslado de la generadora de electricidad que opera en la parte nordeste para que sea que convertido en una terminal de cargas y cruceros para que embarcaciones turísticas y barcos mercantiles la toquen.
Creen los peticionarios afirman que si se construyera esa obra, además de las embarcaciones de Carnival que tocarán la terminal Amber Cove de Maimón a partir del 6 de octubre, otras líneas de cruceros visitarían a Puerto Plata, incrementándose el desarrollo y el progreso en esta provincia.