PUERTO PLATA.- El juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de esta ciudad determinó que las remodelaciones llevadas a cabo en un restaurante en el sector Cofresí no limitan ni violan ningún derecho fundamental de los residentes y visitantes a ese importante destino turístico.
El magistrado Nassin Ovalle Estévez falló, de esta manera, un Recurso de Amparo incoado por la Junta de Vecinos de Cofresí bajo el alegato de que los trabajos en terrenos de la inmobiliaria Moncey, SAS les violaban los derechos al tránsito, a la dignidad, a la igualdad, a la protección de menores de edad, al deporte, a la salud, a la cultura y a la tutela judicial efectiva.
El Tribunal declaró admisible la Acción de Amparo y, luego de una audiencia en la que las partes expresaron sus argumentos, determinó que el recurso contra el hotel Lifestyle Holidays Vacations Resorts era improcedente “por no existir violación a ningún derecho fundamental de la parte accionante”. La sentencia fue emitida y entregada a las partes envueltas en la contienda el pasado miércoles 9 de septiembre del presente año.
Las razones del Tribunal para justificar esa decisión se fundamentan en que el Magistrado visitó el lugar donde se realiza la construcción-remodelación y comprobó que la pared o verja no sobre pasa un metro y medio de altura, por lo que “no limita ni lesiona ningún derecho fundamental”.
Igualmente establece que por las pruebas aportadas por las partes y por las declaraciones testimoniales, “el Tribunal ha podido comprobar que se trata de una propiedad privada, que por años no estuvo cercada y tal situación dio lugar a que los vecinos, de forma inapropiada, la utilizaran de parqueo, cruce a la playa y área de recreo”.
Los trabajos que se realizan en el área son para poner en funcionamiento un restaurant cerrado desde hace más de una década, mejorar el entorno y eliminar el foco de contaminación creado por una cañada de aguas pestilentes que desemboca en la atractiva playa.
El empresario Juan Carlos Morales, presidente de Monceys, SAS, dijo que la construcción beneficiará a todos los propietarios, residentes y visitantes de Cofresí, porque además de reducir un foco contaminante de la playa también se está creando una nueva instalación moderna y funcional con las condiciones para ofrecer la calidad de servicio que exige el turismo de hoy.
Recordó que desde hace más de cinco décadas se ha distinguido como un desarrollador del área de Cofresí para que se constituya en un exitoso destino turístico y defendió que la playa, “de 1.8 kilómetros de largo desde punta Guarapita hasta punta Cofresí siempre ha sido de uso público y así se mantendrá”.