PUERTO PLATA.-“Dentro de pocos años todos los pueblos de República Dominicana querrán ser como Puerto Plata”, proclamó el ministro de turismo, Francisco Javier García, para dejar concluido el encuentro que sostuvo el domingo con el Equipo Coordinador de Cruceros de este destino turístico.
El titular de Turismo dijo que hizo la convocatoria con el objetivo fundamental de hacer un balance de todos los preparativos hechos para empezar a recibir los cruceritas que arribarán a partir del 6 de octubre próximo por la terminal de Maimón en los cruceros de la empresa Carnival.
“Hemos hecho una evaluación completa con el Equipo Coordinador de Cruceros de Puerto Plata que de modo permanente se reúne todas las semanas para dar seguimiento a una serie de medidas administrativas y proyectos que hay que comenzar y obras que hay que terminar”, explicó.
Anunció que este lunes entregará un informe al presidente Danilo Medina de las acciones que debe ejecutar el gobierno que no dependen del ministerio de Turismo y que el mandatario quiere que se le haga llegar para dar apoyo a Puerto Plata en cuanto a las obras puntuales que se requieren.
“Durante el encuentro de este domingo hemos hablado lo relativo al vertedero, cuya solución definitiva se anunciará de manera formal la próxima semana, como resultado de un trabajo conjunto de Turismo con el cabildo del municipio de Puerto Plata”, informó.
Indicó que el alcalde Walter Musa ha dado una serie de pasos sobre para eliminar el vertedero a cielo abierto de Maggiolo y “nos ha solicitado que el ministerio de Turismo colabore con la alcaldía y creo que en dos o tres semanas estaremos dando buenas noticias sobre ese particular”.
El incumbente de la cartera turística expresó en el resumen que ofreció a los medios de comunicación al término del encuentro que otros temas abordados durante la reunión tienen que ver con la terminación de la planta de tratamiento de Cabarete y con acciones que se ejecutarán en Sosúa y con Puerto Plata.
“Creo que lo fundamental que sale de esta reunión a la luz del informe de la planificación que ha hecho para garantizar la seguridad y el desenvolvimiento de los cruceritas que tienen el ministerio de Turismo y otras instituciones garantizan que el éxito del nuevo programa de cruceros está asegurado”, subrayó.
Pregonó que “hoy se puede decir que Puerto Plata está lista, no solo para recibir 350 mil cruceritas el primer año, sino para recibir 600 mil cruceritas en los próximos tres años y si las cosas se desarrollan como se ven venir podemos garantizar que a este destino vendrán muchas inversiones”.
En ese sentido, el Hijo Adoptivo de Puerto Plata dijo que “ya estamos viendo proyectos importantes en Playa Dorada, incluyendo construcción y remodelación de hoteles, hay anuncios que el presidente hará cuando venga próximamente y empresas nuevas que vendrán a Puerto Plata”.
“Lo que quiere decir que no es que el futuro será halagador para Puerto Plata; el presente indica que ya en Puerto Plata hay un aire nuevo, que hay un cambio distinto y que Puerto Plata quiere volar a 36 mil pies de altura y va por 25 mil pies y vamos bien”, sentenció.
En la reunión realizada en la sala de sesiones del concejo edilicio local, la cual coordinó el viceministro de turismo Julio Almonte, participaron el obispo Julio Cesar Corniel Amaro, el gobernador Iván Rivera, el alcalde Walter Musa, el senador Francis Vargas, los directores del Ceiztur y de la junta distrital de Maimón, Kirsis De los Santos y Ramón Saldaña, el ex viceministro de Turismo, Cesar José De los Santos, los ex presidentes del Cluster Turístico y de la Cámara de Comercio, José Natalio Redondo, Fernando Cueto y Amaury Plá.
También asistieron los directores de la Coraapplata, José Onésimo Reyes,de Salud Pública, Wady Musa y de Turismo, Lorenzo Sancassani; los presidentes de la Cámara de Comercio y Producción, Sixto Peralta; del Cluster Turístico, Máximo Iglesias; de las Asociaciones de Hoteles y la Plaza Comercial de Playa Dorada, Marcos Villanueva y Eduardo Comprés y de Desarrollo de Sosúa, Andrés Pastoriza, Michel Musa, el ingeniero Juan de Dios Santana y el ex senador Rafael Silverio Galán (Kuky).
Del mismo modo, los comandantes de la Policía Nacional, coronel José Isaías Santana y los directores del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), coronel Ignacio Peña Grullón, de Medio Ambiente, Carlos Heriberto Finke y ejecutivos del Cluster Turístico y de Playa Dorada, Yakaira Cid y Manuel Finke; el administrador del teleférico, Rafael Núñez, el regidor Rafelo Almonte, el tesorero municipal, Freddy Cabrera, el coordinador local de la Cámara Americana de Comercio, Román Medina Diplán, arquitecto Jonathan Gonzáles, Camilo Santana y otras personalidades.