celulares11Nathaly Heredia

 nathaly_h_84@hotmail.com

Los robos de aparatos móviles y tecnológicos en el país representan la pieza clave en perpetración del delito, son para los delincuentes el objeto que más llama su atención. Quitándole el reinado que por mucho tiempo tuvieron las prendas  y cadenas. Lugar que podría decirse perdió desde que la sociedad se resignó a preferir piezas de fantasía y dejar el oro y las prendas costosas solo para cuando se encuentran en lugares “seguros”.

En mi caso y en el de muchas amigas optar por dejar los anillos de matrimonio y otros en oro bien guardados en un cofrecito para cuando se presente la necesidad y sustituirlos por el tan famoso acero inoxidable que hoy domina.

Los móviles inteligentes de los últimos tiempos poseen mecanismos y aplicaciones que permiten proteger su información personal, datos  y archivos. Pero a pesar de esto  hasta el momento no existe ninguno que evite que el mismo sea robado. En cuyo caso deberá  presentarse a poner la denuncia frente a las autoridades policiales, sin embargo es posible que el mismo solo sea rastreado si representa una situación de vida o muerte.

En el peor de los casos la escena seria tres asaltantes con escopetas,  tres o cuatros muertos, además del robo de varios miles y un vehículo.  Ante esta escena quizás te aseguraran un rastreo para ubicar a los malhechores,  Pero nada ni nadie te asegura una forma de retorno en caso de robo o pérdida.  A Celular robado o perdido cómprese otro.

Se debe esperar que las operadoras de telefonía móvil, el INDOTEL y las principales compañías de teléfono en el país determinen medidas de protección y recuperación por robo o pérdida que no se limite al uso del SIM sino asegurar la recuperación de un móvil inteligente que puede llegar a costar hasta 25,000 a 30,000 pesos entre los más costosos o tal vez más.

Sebastián Ceballos representante para América Latina de GSMA una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM, anuncio que se iniciaran acuerdos para que el país pueda acceder a la base de datos global de GSMA e identificar por el número de IMAE a teléfonos móviles robados entre otras iniciativas. Se espera que al menos por ese lado se le dé un golpe a la delincuencia en torno al robo de aparatos celulares que hoy representan el pan nuestro de cada día.