PUERTO PLATA.-El ex candidato presidencial del PRM en la contienda electoral del 2016 criticó el hecho de que la diversa matriz productiva que tenía la provincia de Puerto Plata, incluyendo el sector turismo, se haya deteriorado a niveles alarmantes durante los últimos gobiernos que han dirigido el país en los últimos doce años.
En ese sentido, Abinader expuso que durante un encuentro con perremeistas realizado el sábado en Gualete, Villa Isabela que Puerto Plata tenía una matriz productiva de las más diversas del país, ya que tenía dos ingenios de azúcar, ganadería, algodón, maíz, café, cacao, harina, chocolate, fósforo, salsa de tomate, espagueti, una zona franca, un puerto muy activo y un vigoroso flujo turístico.
“Cuando vemos a Puerto Plata 20 años después, comprobamos que el turismo fue diezmado, ya que apenas está llegando la mitad de los turistas que llegaban hace cuatro lustros. Increíble. La zona franca prácticamente desapareció, los ingenios Montellano y Amistad también fueron cerrados”, subrayó el líder perremeista.
Denunció que toda la política pública de los últimos gobiernos, especialmente los peledeistas, han perjudicado a Puerto Plata, debido a que se han perdido miles de empleos directos e indirectos, como se comprueba cuando se visita a Bávaro y Punta Cana, donde se han ido a trabajar miles de trabajadores hoteleros puertoplateños, después que perdieron sus empleos en este destino.
“Cuando voy a Bávaro una parte importante de los empleados de los hoteles me dicen que son de Puerto Plata donde aprendieron a trabajar hotelería, pero cuando decenas de hoteles locales cerraron sus puertas o despidieron una gran parte de sus trabajadores por los problemas que tuvo el turismo y al quedarse sin empleos se fueron a trabajar en el este del país o al extranjero”, apuntó.
Proclamó que “la política económica de los gobiernos del PLD una de las provincias que más ha afectado realmente es a Puerto Plata”. En ese sentido, Luís Abinader sostuvo que “de nada sirven las carreteras si no hay producción, si no hay turismo, si no hay empresas de zonas francas. Una sociedad solo se desarrolla con la creación de empleos”.
“Y después, conjuntamente con esa creación de empleos, el gobierno va creando la infraestructura necesaria para que se vaya desarrollando esa creación de empleos. El gobierno puede construir una ciudad en medio de un desierto. ¿Eso es desarrollo económico? No, eso es construcción, pero no es desarrollo”, manifestó.
Ratificó que “que toda la política económica del gobierno ha afectado a Puerto Plata, cuya economía ha retrocedido”.
Aunque admite que el turismo de cruceros ha crecido, indicó que crea muy pocos empleos, ya que el turismo aéreo es el que crea plazas de trabajo. Expuso que está bien que el turismo de crucero llegue, pero no tiene un gran impacto en la economía, como tiene el turismo hotelero que crea un empleo directo y siete indirectos por cada habitación.
“La parte del turismo de cruceros que está llegando por la terminal Amber Cove de Maimón está muy bien, la cual la construyó el sector privado, porque el gobierno no ha tenido la capacidad de mejorar el puerto de Puerto Plata, que “es lo primero que yo haría para que tenga capacidad para recibir buques de cargas y turísticos”, puntualizó.
Denunció que los ingenios de Montellano y de Imbert están cerrados, la producción agrícola está en el suelo, en la zona franca industrial hay muchos almacenes industriales vacías y la gran mayoría de los hoteles se han transformado a proyectos inmobiliarios en los últimos 12 años de los gobiernos peledeistas, ya que el destino Puerto Plata desde el 2004 ha ido en decadencia.