El presidente Luis Abinader afirmó ayer que el mundo entero está puesto a prueba con la pandemia del Covid-19 y para enfrentar sus efectos es necesario actuar como comunidad global en los ámbitos de salud, educación y tecnología.
En un discurso presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), emitido en forma virtual, Abinader propuso a la comunidad internacional que en el ámbito de la Salud, se deben “crear las condiciones de acceso universal a la vacuna contra el Covid-19 en cuanto el remedio esté disponible”.
“Desde aquí, exigimos, que la vacuna sea accesible a todos los seres humanos del planeta. Para esto nació una organización como esta. Para en momentos históricos estar a la altura. Para ello, es fundamental el papel de la Organización Mundial de la Salud, así como la creación de un fondo de solidaridad global que sirva como reserva para paliar los estragos de futuras pandemias”, apuntó el mandatario.
En el ámbito de la Educación, Abinader consideró que se deben “poner en común las experiencias más positivas en el campo de la formación online, de la capacitación de competencias y apoyar los esfuerzos de inversores en las políticas educativas”.
Igualmente, el jefe del Estado dominicano consideró que la ONU debe ser motor y guía para que “el siglo XXI sea, de verdad, el siglo del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación. De ahí que acabar con la brecha digital sea una de las prioridades inaplazables para la comunidad internacional”, apuntó.
El golpe del Covid-19
Abogó por mayores compromisos para llevar a término las políticas para frenar la pandemia primero, extender el tratamiento y la vacuna después, con el interés de asumir las tareas de reconstrucción de todo lo que ha dañado la pandemia.
“En la República Dominicana, la pandemia nos ha golpeado con especial dureza. Hemos padecido un sistema de protección social precario, con un gasto social per cápita de 604 dólares frente al promedio regional de 941. Y ello, mientras se da la paradoja de que somos una de las naciones con mayor crecimiento económico de la región, pero que no ha conseguido, hasta ahora, cerrar la brecha de la desigualdad”, expresó Abinader.
No obstante, el mandatario advirtió que todo desarrollo y todo avance será en vano “si no se tienen en cuenta los valores consagrados por esta organización en su Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
“Para la defensa de estos valores, la ONU sabe que cuenta con el compromiso firme de la República Dominicana. Para avanzar hacia mayores cotas de dignidad humana, que potencien las políticas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, la protección de los niños y niñas afectados por conflictos armados o en riesgo de ser vendidos como esclavos para ser prostituidos. Realidades terribles que hoy en día suceden en nuestro planeta y que tenemos el imperativo moral de erradicar de una vez por todas”, puntualizó el gobernante dominicano en su intervención.
Protección del ambiente
Abinader también expresó el compromiso dominicano con la protección del medio ambiente, y en especial el apoyo a los Acuerdos de París.
Consideró que la dimensión de la seguridad en el contexto del Cambio Climático debe ser más y mejor estudiada, “porque un fenómeno natural puede provocar o agravar cualquier conflicto, en especial en las zonas de alta fragilidad”.
Advirtió que la ocurrencia de fenómenos naturales y eventos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y que su mayor intensidad afecta de manera particular a los pequeños estados insulares en desarrollo, “lo que obliga a que esta organización siga por la senda de no considerar tales fenómenos como eventualidades, sino como realidades comunes y reiteradas para las que conviene estar preparados”.
Salud y educación
Abinader informó que el gobierno está poniendo en marcha el programa de salud pública “más ambicioso de nuestra historia para alcanzar la cobertura universal hacia finales de año al tiempo que aumentamos la inversión pública en el Sistema Nacional de Salud”.
Agregó que junto a ello, impulsa un plan de fomento de la educación que, entre otras medidas, “facilitará a estudiantes y profesores dispositivos electrónicos para que el Covid-19 no haga perder ni un instante de su proceso formativo. El futuro no espera, y nuestros estudiantes no pueden perder ni un minuto de su formación”.
Reiteró que los jóvenes han de ser una de las prioridades y que se debe trabajar para su mejor educación.
SEPA MÁS
Los ODS.
Con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el gobernante dominicano dijo que hay retrasos y que para alcanzarlos es necesario un compromiso firme de los países desarrollados, porque naciones de renta media como la República Dominicana enfrentan un reto particular porque si bien su economía avanza, prevalecen debilidades institucionales que conllevan a la desigualdad.