PUERTO PLATA.-El Seminario de Historia local “Puerto Plata: una ventana al mundo en el siglo XIX”, organizado por la Academia Dominicana de la Historia constituyó un rotundo por la calidad de las ponencias que fueron presentadas por los historiadores que participaron en dicho evento.
La actividad realizada el pasado sábado 23 del cursante mes de junio en Casa de la Cultura de Puerto Plata dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo del historiador santiagués, Edwin Espinal Hernández, miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia.
Luego de saludar a los asistentes el también coordinador de la Comisión de Historia Local dio paso al historiador Manuel García Arévalo, quien presentó la ponencia “El propósito de Colón de asentarse en Puerto Plata y las implicaciones geopolíticas que pudo haber tenido”.
García Arévalo fue seguido por Juan Payero Brisso, que habló sobre “Puerto Plata: ciudad cosmopolita en el siglo XIX” , quien al culminar cedió el pódium a María Amelia Finke Brugal, que abordó la temática “Puerto Plata en el siglo XIX, un pueblo peculiar”.
Al culminar se abrió un espacio de preguntas, durante el cual el público planteó varias interrogantes a los historiadores García Arévalo, Payero Brisso y Finke Brugal y tras el primer refrigerio, Rómulo Briceño Suero expuso el tema “Puerto Plata: una puerta al mundo para la inmigración en el siglo XIX”.
Acto seguido Edwin Espinal Hernández habló sobre “Inmigrantes decimónicos y su descendencia en la conformación de la oligarquía puertoplateña”, agotando turno después de éste Germán Camarena, que se refirió a “Lo que queda el inventario victoriano de Puerto Plata y cómo salvarlo”.
Camarena fue seguido por otra sesión de preguntas y respuestas; de 1:00 a 2:00 fue servido un almuerzo a los participantes en el restaurante Bergantín y a continuación Oscar Zazo Martín expuso sobre “Rasgos de la educación en Puerto Plata durante el siglo XIX”.
Danilo Santos presentó “Pinceladas socioculturales sobre la Puerto Plata del siglo XIX”. Al final de su intervención María Amelia Finke Brugal, leyó la ponencia de Mu-Kien Adriana Sang Ben, presidente de la Academia Dominicana titulada: “Amor y desamor de Lilís en Puerto Plata”.
La última ponencia del Seminario Historia Local “Puerto Plata: una ventana al mundo en el siglo XIX” titulada: “Gregorio Luperón, ciudadano del mundo”, estuvo a cargo de Juan Ventura. Al evento se dieron cita estudiantes de historia de varias universidades locales y nacionales y de otros estratos sociales.