Semblanza de Fernando Ortega Brugal.
FERNANDO JOSE ORTEGA BRUGAL
El maestro ronero Fernando José Ortega Brugal, Exvicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Brugal & Co., S. A., es miembro de la cuarta generación de la familia Brugal con más de 40 años de experiencia en el arte de la elaboración del ron Brugal. Don Nano, como cariñosamente se le conoce en la ciudad, ha sido un fiel defensor del crecimiento de la industria ronera nacional y de su marca Ron Brugal.
Nace en la ciudad de San Felipe de Puerto Plata el 19 de septiembre del año 1947, hijo del señor ValentÃn Ortega Salazar y la señora Olga Brugal Pierret, sus hermanos José ValentÃn, Eduardo y Clara. Se une bajo el sacramento del matrimonio con la Sra. Lillie Zeller Campillo y con quien procreó dos hijos Gustavo Eduardo y Fernando José.
Sus estudios primarios los realiza en la antigua Escuela Radhamés y el Liceo José Dubeaux, posteriormente a la secundaria, del 1967 al 1969 se recibe como Perito Agrónomo en el Instituto Superior de Agricultura (ISA) de Santiago.
Luego incursiona en el ámbito profesional realizando los siguientes estudios:
Estudios especializados en cultivo de caña de azúcar
Manejo de bodegas de envejecimiento y selección de barricas
Estudios sobre procesos de destilación de alcohol
Curso sobre tecnologÃa de alimentos
Estudios sobre cata de ron, en Kentucky, Estados Unidos
Curso sobre medio ambiente y la norma ISO14000
Estudios sobre filtrado de ron en RAMCO, Puerto Rico
Cursos de actualización sobre SPC, norma ISO9001 versión 2000
Ha impartido charlas sobre fabricación Ron y Catas en paÃses como España, Italia, Escocia, Estados Unidos, Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.
Ocupo desde el año 1984 la Vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones de Brugal,en la actualidad es asesor del Consejo de Administración de esta importante industria ronera dominicana.
Ha sido gran impulsor de la industria agropecuaria nacional, desarrollando la fábrica de embutidos San Fernando, compra y venta de ganado de finÃsima calidad, asà como cultivo para la venta de diferentes tipos de madera desde las más preciosas hasta el bambú y el eucalipto para la construcción de casas de clase media, humildes viviendas campesinas y ranchos para la conservación de tabaco y otros arbustos frutales y aromáticos.
Pero donde en realidad radica la máxima grandeza de Don Nano, es en su capacidad de entrega a la comunidad, ya que diariamente son muchas las personas que acuden a él con la seguridad de que encontraran en él la mano amiga que necesitan, como la ayuda económica para medicamentos, cirugÃas, vestimenta, calzados, uniformes y útiles escolares, entre muchas cosas más.
Donó al Patronato Manos Unidas contra el Cáncer de esta ciudad de Puerto Plata, del cual es miembro de la directiva, la edificación ubicada en la esquina formada por las Calles Prof. Juan Bosch y José del Carmen Ariza, el inmueble, conocido en vida de su padre como, tienda de tejidos El Siglo. Este gesto de desprendimiento de don Nano y su familia ha sido altamente apreciado por toda la comunidad Puertoplateña.
Por tantos atributos es Fernando José Ortega Brugal (Don Nano), un gran orgullo de Puerto Plata, y el PaÃs.
Departamento de Prensa ACDPOP