PUERTO PLATA.-El presidente del concejo de regidores del ayuntamiento local, José Ramón Durán, aclaró que el organismo que dirige solicitó la paralización de la construcción del relleno sanitario seco en Maggiolo porque se oponga, sino para dar oportunidad para que se lleve a cabo el Estudio de Impacto Ambiental.
Durán indicó que la decisión de solicitar que no se inicie el relleno sanitario porque existe la preocupación de importantes sectores de la sociedad puertoplateños, que el organismo que dirijo lo que hizo fue solicitar al alcalde Walter Musa la paralización del proceso de construcción de dicha obra hasta tanto se tenga el resultado del Estudio de Impacto Ambiental que todo el mundo ha estado exigiendo.
“Eso es lo que toda la sociedad ha estado pldiendo. Ahora, a nosotros nos preocupa una situación, después que tengamos el Estudio de Impacto Ambiental, qué va a pasar, porque ya aquí los sectores presente en este diálogo se han pronunciado de manera radical y si esa postura es inflexible, por lo que si es así, no hay que continuar con el diálogo, porque han dicho no rotundamente”, apuntó.
El presidente del concejo edilicio rechazó ese radicalismo, señalando que si nos han llamado al diálogo es para que “nos pongamos de acuerdo. Yo entiendo que la postura del alcalde ha sido sensata, porque después de iniciar un proceso y ver que había cierta oposición, ha recapacitado y ha llamado al diálogo y por eso nosotros estamos aquí en el Obispado”.
En relación a lo que dijeron los regidores en un comunicado sobre la compra de los terrenos para la construcción del relleno sanitario, aclaró que se pronunciaron al respecto, “no fue porque desconocíamos el proceso, porque ya para diciembre cuando especializamos RD$250.0 millones que fueron aportados por el Gobierno para construir un relleno sanitario, el cierre del vertedero actual y la compra de unos terrenos para tales fines”.
“Lo que nosotros no tenemos, y el Alcalde lo sabe, es que nosotros no tenemos el contrato de compra y venta de esos terrenos. A eso es que nosotros nos referimos. No reposan en la sala capitular. No es que nosotros desconocemos todo el proceso, si nosotros ya habíamos aprobado la recepción de esos recursos. Por lo tanto, es bueno que aclaremos esa situación”, remarcó.
Expresó que lo importante “de este debate, y en eso todos estamos de acuerdo, es que el vertedero a cielo abierto de Maggiolo hay que quitarlo del lugar donde está. Todos los que me han antecedido en el uso de la palabra han llegado la conclusión de que tenemos que erradicar ese vertedero, porque le ha hecho daño a Puerto Plata”.
Recordó que “nosotros somos el único de los actuales regidores que llegó al ayuntamiento con el alcalde Walter Musa y desde entonces le hemos estado buscando una solución a ese basurero. Sin embargo, han querido satanizar al Alcalde y al cabildo, diciendo que queremos hacerle daño a Puerto Plata o al turismo y esa es una mentira vulgar de todo el que lo diga, porque nosotros hemos contribuido como el que más al desarrollo turístico local”.
“Gracias a las facilidades que ha dado nuestro ayuntamiento hoy tenemos un centro histórico, que con sus deficiencias, está contribuyendo al turismo. Gracias a la benevolencia del ayuntamiento hoy tenemos un anfiteatro que es orgullo de los puertoplateños y se construye un estacionamiento para resolver el problema de la falta de estacionamientos en Puerto Plata”, manifestó.
Concluyó diciendo que “ese ayuntamiento y el alcalde Walter Musa han sido de los más preocupados por el turismo en Puerto Plata. Y de hecho, si hoy en el cabildo hay RD$250.0 millones para una solución real y efectiva del vertedero, se debe a que ese señor, Walter Musa, ha estado de tu a tu con el Presidente de la República solicitándole recursos para una solución viable de dicho problema, sustituyéndolo por un relleno sanitario”.