SOSÚA, Puerto Plata.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) advirtió que en la era de la información una noticia falsa, exagerada o sensacionalista puede dañar sensiblemente un destino turístico.
Al participar en un panel sobre el rol de la prensa en un destino turístico, el presidente de Adompretur, Luis José Chávez, dijo que en el caso dominicano el turismo debe ser asumido y defendido como un tema alto interés nacional, ya que se trata del gran motor de la economía, con un impacto directo o indirecto en todos los sectores productivos del país.
“Los medios de comunicación no deben ocultar los hechos de interés público relacionados con este sector, pero deben cuidar lo que dicen y como lo dicen”, apuntó Chávez.
Afirmó que los comunicadores dominicanos están llamados a hacer un esfuerzo para entender y explicar en su debido contexto el sentido de ciertas informaciones, evitando repetir y amplificar versiones subjetivas que le hacen daño al país como destino turístico.
Sobre el sistema de alertas de EU
Luis José Chávez se refirió a las recientes advertencias emitidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las condiciones de seguridad en varios países, donde la República Dominicana aparece en el nivel número dos, de cuatro tipos de alertas.
Según Chávez, el tema se debatió en algunos espacios de comunicación como si la República Dominicana estuviera en la lista de países que no debían ser visitados por los ciudadanos estadounidenses.
En el sistema de alertas del Departamento de Estado, el nivel 1 es de plena seguridad, el 2 llama al turista a fortalecer las medidas de precaución, el 3 sugiere que se reconsidere viajar; y el nivel 4 es un llamado a no viajar hacia ese país.
Dijo que la calificación número dos se corresponde con las medidas que debe adoptar un turista cuando visita cualquier país del mundo, incluyendo los Estados Unidos.
No Obstante estimó que el Gobierno Dominicano está compelido a seguir reforzando la seguridad no solo en los destinos turísticos, sino en todo el territorio nacional, “para que tanto los visitantes como los dominicanos se sientan estimulados a desplazarse libremente y ponerse en contacto con todos de atractivos que ofrece el país.
Las 10 nuevas claves del periodismo turístico
En la segunda parte del panel intervino el periodista José Rafael Sosa, secretario general de Adompretur, quien destacó el crecimiento que ha tenido el turismo en el contenido de los medios de comunicación del país, desde la década del 80 hasta el presente, en los que ha pasado de representar el 7.1% de la cobertura informativa, a más del 32% en diversas secciones.
Además, presento las 10 nuevas claves del periodismo turístico en función de su ética y su compromiso con la industria, que aparece publicado en el portal institucional de la entidad periodística: (http://adompretur.com/las-10-nuevas-claves-del-periodismo-turistico-educacion-etica/)
El panel fue organizado por la filial Adompretur Sosúa Cabarete, cuya secretaria general, Mabel Andreini, ofreció la bienvenida y agradeció el apoyo brindado por los presentes y las autoridades, exhortando a los diversos actores a tomar conciencia “de que vivimos en un destino turístico, principal fuente de la economía nacional y regional”.
En la actividad habló la alcaldesa Ilana Newman para valorar la iniciativa de Adompretur Sosúa y agradecer el interés de la prensa nacional, provincial y local de asumir la defensa de la industria turística no solo a través del ejercicio periodístico, sino también mediante iniciativas propias orientadas a fortalecer el sector.
En la mesa principal estuvieron la alcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann; la directora del Distrito Municipal de Cabarete, Raquel Sierra; el director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani; la empresaria y directora del Canal 3 Costa Norte Network, Belquizinet Oglive; el inspector de la Policía en Sosúa, coronel Edward Almánzar; y el subdirector de Asuntos Civiles de la Base Aérea, Coronel Paracaidista Liriano Núñez, en representación del comandante Edgardo Severino Santana.
También estuvieron presentes el director de la Oficina de Turismo de Sosúa, Oscar Peralta; el dirigente turístico y gerente del hotel Casa Marina Reef y Casa Marina Beach, Humberto Pichardo; el secretario general de Adompretur Puerto Plata, Manuel Emilio Gilbert; la directora de Cultura y Turismo de Adompretur, Yenny Polanco Lovera; el empresario turístico Ian Schambri Saint; el sargento Édison Sena Hidalgo, en representación de la oficial de la DIGESETT, Esmeily Garabito; y la comunicadora y dirigente comunitaria Lolin de Escaño, entre otras personalidades. Daniel Mercado, director de capacitación de la filial, hizo la maestría de ceremonia.