PUERTO PLATA.-Personas que no conocen la nobleza y que van por la vida vertiendo su bilis putrefacta y venenosa con frecuencia lanzan críticas injustificadas en contra de los hombres y las mujeres que militan en la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), los cuales hacen un aporte gigantesco, en la mayoría de los casos desinteresado, a favor del desarrollo del turismo.
Esos detractores gratuitos que critican e impugnan a los periodistas turísticos que viajan y participan en ferias turísticas, lo hacen por egoísmo y por desconocer cuales son los objetivos que inspiran y norman el accionar de Adompretur, una entidad que cumple en este mes se septiembre 38 años sirviéndole de manera militante y desprendida a la industria del ocio y la hospitalidad.
Ser miembro de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) implica cumplir con los objetivos de dicha organización fundada en el mes de septiembre del año 1977, mes en que se celebra el Día Mundial del Turismo, por diecisiete destacados y visionarios comunicadores y empresarios vinculados al turismo.
Los fundadores de Adompretur fueron Ellis Pérez, Luís Augusto Caminero, Rafael Flores Estrella, Octavio Amiama Castro, Eddy Palmer, Magda Florencio, Danilo Vicioso, Ezio Valentino, Osvaldo Ledemborg, Rita Cabrera de Caminero, Leo Pou, Roberto Ricart, Rosendo Sepulveda, Enrique de Marchena, Leonardo Porcella, Ramón Reyes y Freddy Reyes.
Los nuevos estatutos de la entidad fueron aprobados el 26 de octubre por su Junta Directiva en una histórica reunión celebrada en el hotel Plaza Colonial y ratificados por una Asamblea General que tuvo lugar en la Casa Nacional del Periodista el 14 de noviembre de 1994.
Son objetivos de Adompretur promover la aceptación del turismo en la sociedad y contribuir a que el país logre el máximo desarrollo de esta actividad productiva; impulsar la capacitación y el desarrollo profesional de los periodistas y el reconocimiento de la profesión.
Asimismo, estimular la comprensión, armonía y convivencia entre sus afiliados y contribuir a estrechar los lazos de solidaridad entre los periodistas, los medios de comunicación social y las instituciones públicas y privadas que se dediquen a las actividades turísticas a nivel nacional e internacional.
Contribuir a la difusión de información periodística sobre los atractivos turísticos del país y defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento, así como el respeto a los demás derechos humanos consagrados en la Constitución de la República y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Promover el turismo en todas sus expresiones como un medio para incrementar la paz, el intercambio cultural y la comprensión entre los pueblos y expresar el sentimiento de sus asociados y sus posiciones como grupo profesional ante los problemas del turismo y el desarrollo de la nación.
Los objetivos de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) no solo están dirigidos a impulsar el turismo, sino también capacitar a sus miembros, garantizar beneficios para sus integrantes de orden gremial, profesional y económico, defender a sus socios de situaciones que coarten el ejercicio de su actividad profesional y otras.
Como puede apreciarse los dirigentes y miembros de Adompretur tienen sobre sus hombros la faena de lograr beneficios para los integrantes de su matrícula, sino también de velar y luchar por la paz, la libertad de expresión y difusión del pensamiento y el respeto a los demás derechos humanos.
Ese decir, que contrario a lo que muchos piensan los hombres y las mujeres que militan en nuestra prestigiosa institución, no solo buscan facilidades en hoteles para pasar un fin de semana o viajar al extranjero para participar en ferias turísticas, sino que tienen un cúmulo de tareas nobles dignas de encomios, más que de críticas hechas inspiradas en la mala fe y en sentimientos malvados.