PUERTO PLATA.-El presidente local de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), WIlliam García, supeditó el cumplimiento del calendario escolar 2024-2025, al cumplimiento de una serie de compromisos contraídos con la clase magisterial por parte del Ministerio de Educación.
García, quien aspira a reelegirse en el cargo que ostenta en las próximas elecciones de la ADP, dijo que “no nos oponemos al inicio del año escolar ya que somos signatarios del calendario escolar y estamos dispuestos a cumplir”.
Recordó que ese acuerdo fue firmado en el 2021 por la ex presidenta adepeista, Xiomara Guante y el ministro de Educación de entonces, Roberto Furcal Encarnación, en presencia del presidente Luís Abinader, pacto que fue reafirmado en el 2022 por actual presidente de ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández, donde también estuvo presente el Presidente de la República.
Denunció, sin embargo, hay puntos de dicho acuerdo que no se han cumplido y hay otros que se quieren violentar, lo que iría en detrimento de las conquistas del magisterio.
El dirigente Máximo de ADP en el Distrito Escolar 11-02 precisó que entre los puntos de dicho pacto está la formación del Banco de Sustitutos de Maestros Elegibles, que cubrirán las licencias médicas de los docentes con licencias por enfermedades.
Reveló que antes de comenzar a dirigir el gremio magisterial se tenía la costumbre de que el maestro tenía que pagar de su salario al docente que se sustituía durante el tiempo que permanecía en licencia por alguna dolencia o cualquier otra causa, como si fue el dueño del Ministerio de Educación.