PUERTO PLATA.-Los directores regionales y distritales recurrirían al Tribunal Superior Administrativo, advierte al ministro de Educación Roberto Fulcar, en caso de que viole el artículo 139 de la ley 66-97 y los sustituye sin concursos, informó el director del Distrito Escolar 11-01, Andrés Ulloa.
Señaló que el titular de Educación invocando los artículos 109 y 115 de la citada norma pretende sustituir los 18 directores regionales y todos los distritales, a los que se pretende designar como asesores técnicos del nuevo programa educativo, el cual desconocen por completo.
Estableció que los directores de los niveles citados no pueden ser destituidos de sus cargos y dejados sin funciones por capricho, sino que de acuerdo a la ley 31-08 sobre Carrera Administrativa tienen que ser removidos del cargo y promovidos; nunca degradados.
“Nosotros funcionarios de carrera, o sea, no somos cancelables por capricho para nosotros cancelarnos debemos cometer un falta muy grave”, estableció el funcionario educativo al comparecer al programa “Todo Incluido”, que emite Musa Visión, canal 10.
Recordó que lo que se estuvo haciendo antes de la emisión de la Ordenanza Departamental 24-17, era que al llegar un nuevo gobierno, al no haber criterios legales de selección, entonces los directores regionales y distritales pasaban a ser asesores técnicos.
“Se marcó un hito con la Ordenanza Departamental 24-17, que creó un Concurso de Oposición para la escogencia de los directores Regionales y Distritales, que a la luz de la Constitución genera derechos, que no pueden ser ignorados por el ministro Roberto Fulcar.
El educador y escritor dijo que en lo personal no le interesa continuar dirigiendo ni a echar pleitos para que lo repongan en la dirección del Distrito Escolar 11-02, sino que esa batalla debe librarla en su conjunto la comunidad educativa y la sociedad para que no se vulnere ni la ley 66-97 ni la Constitución.