PUERTO PLATA.-El director del Distrito Escolar 11-02, Benjamin Jiménez, no descarta que entre el chofer del camión compactador del ayuntamiento que iba a botar libros de textos y la persona que grabó el video haya habido una tratativa para dañar la imagen de la Regional de Educación 11 y del Distrito Escolar 11-02.
Jiménez basa su sospecha en el hecho de que la comisión que investigó el caso por orden del propio ministro de Educación, Ángel Hernández, la cual estuvo encabezada por el director Nacional de Medios Educativos, Carlos Vidal, notó algo en el video que evidencia que no fue fortuita la grabación.
“Todo luce indicar que hubo una complicidad entre el que estaba manejando el camión y la persona desconocida que grabó el video, ya que el que hizo la grabación le dice al chifer:”mire cómo están a pesar de estar en un camión compactador y vuelve y le da para atrás y lo que bajan son libros”, acotó el funcionario educativo local.
Destacó que esa situación obliga a hacer algunas preguntas: podríamos decir que ese camión fue sólo a buscar libros a la escuela Antera Mota? Ese camión no tenía otra ruta de basura? Es un camión del ayuntamiento? Hubo una conspiración entre el chofer y quien grabó el video?
Benjamín Jiménez dijo al ser cuestionado por los periodistas Manuel Gilbert y Francis García en el programa “Todo Incluido” que se emite por el canal 10 de Musa Visión que esas interrogantes es que lo que va a despejar la investigación, porque quién va a andar detrás de un camión que transporta basura que despide un mal olor a veces insoportable.
Reveló que aunque todavía no saben quien grabó el video, la investigación llegará al nivel que sea necesario, porque el ministro de Educación, Ángel Hernández, es una persona seria y moral y ha dado la instrucción de que lo ocurrido sea investigado y nosotros vamos a cumplir con lo que se nos ha ordenado.
Explicó que el Departamento de Medios Educativos había instruido que los libros envueltos en el escándalo fueran utilizados para consultas o material de apoyo y, por tanto, lo que deben los directores de centros educativos es darles esos libros a los estudiantes.
Estableció que en la actualidad debido a la transformación curricular vigente ”no tenemos un texto específico para investigar, por lo que estos libros deben ser aprovechados por los estudiantes como material de apoyo y consulta.
Estableció que la comisión a cargo de la investigación está encabezada por el director nacional del Departamento de Medios Educativos, Carlos Vidal, dos tècnicos nacionales, dos regionales, dos de distritos escolares y Benjamín Jiménez, quienes se presentaron el martes, a las 9:00 de la mañana, al Centro Educativo Antera Mota.
Reveló que se interrogó a su director Amaury García Murray, el cual fue cuestionado en relación al tema y otros pormenores; también se investigó al personal de apoyo, a la mayordomo y a los conserjes e incluso estuvo presente el presidente de la Asociación de Padres y Amigos y el equipo de gestión de dicho centro educativo.
Señaló que el Director como responsable de la Escuela Antera Mota admitió que el hecho fue un error y pidió disculpas, yerro que reiteró durante la rueda de prensa que se realizó donde rogó excusas realizada en la Regional de Educación que dirige Leónidas Cruz Payams.
Director Amaury García Murray admite ordenó sacar del centro que dirige libros estaban en descomposición, pero jefa de mayordomía que al ser tantas cajas se confundieron incluyendo libros que están en perfecto estado y había que incluirlos entre los que se iban a botar a la basura.
Jiménez informó que en la actualidad 56 de los 85 centros educativos, incluyendo la Escuela Antera Mota, están siendo intervenidos pintándolos, mejorando la electricidad y la plomería, para remozarlos.