Puerto Plata.-Después de un largo rezago de casi un año los trabajos de construcción de la terminal de cruceros Taíno Bay un ritmo que hace creer que esta obra valorada en US$101.0 millones será concluida y puesta en servicio en noviembre del presente año 2020.
El proyecto que comenzó de modo timorato con una limpieza de las áreas del entorno a la bahía que serán utilizadas como espacios de desembarque y recreo de los cruceristas que traerán las embarcaciones que tocarán el espigón sometido a reparación y ampliación.
Se explicó que la tardanza en arrancar se debió a la demora de los organismos correspondientes para otorgar los permisos que se requieren para este tipo de iniciativa. También se dijo de manera extra oficial que la causa fueron los tropiezo para obtener el financiamiento.
El ambicioso proyecto que realiza el Emporio Puerto Plata Port Investment/Nahaual rellenó luego una amplia franja localizada de manera contigua al muelle construido en 1975 por disposición del gobierno de turno.
También se levantó una verja que aisló a los moradores del sector Playa Oeste que residen contiguos al lugar donde se hizo un relleno y una amplia plazoleta que permitieron robar varios metros al mar en la bahía que está siendo intervenida.
Se adquirió en el exterior una draga que fue ensamblada en la Capital y traslada a Puerto Plata, donde ha comenzado el dragado de la bahía, a la par que se labora en el afincado de los tubos que servirán de moldes a las vigas que soportarán el hormigón armado que se colocará encima de los pilotes.
Se ha informado que en la primera etapa que Grupo ITM de México invertirá US$80.0 millones, que incluye la ampliación del muelle actual, al que se le añadirán 400 metros /1.312 pies para permitir el atraque de un par de barcos tamaño Oasis. En la segunda etapa se planea una extensión de 300 metros/964 pies para que tres embarcaciones del mismo tipo puedan operar de manera simultánea.
El dragado que se ejecuta se aspira que el canal de navegación y la profundidad de la cuenca pasen a 11.5 metros/38 pies. Del mismo modo, se eliminarán dos viejas termoeléctricas y el destartalado muelle construido en el año 1918.
Taíno Bay trasladará en botes en pocos minutos a los pasajeros que traigan a Taíno Bay las compañías de cruceros Royal Caribbean, MSC Cruceros, Norwegian Cruise Line y Virgin Voyage, las cuales han mostrado interés en tocar a Taíno Bay, al Fuerte San Felipe, desde donde serán movilizados al centro histórico de la ciudad de Puerto Plata.