Screenshot-2023-10-20-180410-777x430Tomado de elatlántico.do

PUERTO PLATA.-El gobierno de Luis Abinader rescató los programas de apoyo a favor de los agricultores, luego de ser abandonados en pasadas administraciones, logrando  en pocos más de 3 años la preparación de 185 tareas de tierras en beneficio de 7,814 productores agrícolas de toda la provincia Puerto Plata.

Así lo manifestó el encargado del Ministerio de Agricultura en Puerto Plata, José Carlos Hernández Brito, quien explicó que esa institución ha invertido en el programa de preparación de tierras RD$65 millones de pesos, así como acompañándole en la siembra.

El funcionario del área agrícola destacó que actualmente por disposición del presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, los productores reciben apoyo para a sembrar plátanos, maíz, habichuelas y otros productos alimenticios, en especial la parte oeste de la provincia, es decir Luperón, Imbert, Altamira, Los Hidalgos, Guananico y Villa Isabela.

Para palear la situación de la sequía en la zona oeste, Agricultura y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) han construido más de 200 pozos tubulares en fincas de productores agrícolas y ganaderos para garantizar agua a las plantaciones y sus ganados.

Calificó como críticas sin fundamentos y carentes de veracidad, el hecho de que la oposición acuse al gobierno de abandonar a su suerte a los hombre y mujeres del campo, y que ha dejado colapsar los programas en favor de los productores agrícolas.

“Por ejemplo cuando yo me fui de Agricultura en el 2004, yo fui encargado de Agricultura y yo dejé cinco invernaderos en Guananico, dos en Altamira y dos en Mamey, cuando yo regresé 20 años después solo encontré uno y abandonado”, dijo Hernández al participar en el programa Al día con Puerto Plata que se transmite de lunes a viernes en sus tres emisiones por La Reina 98.9 FM, YouTube y Facebook.

Citó que en la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004) se sembraban 32,000 tareas de maíz en la provincia y en los gobiernos de PLD la producción cayó a su mínima expresión, pero en la actual gestión de Luis Abinader se siembran 22,000 tareas.

En favor de los ganaderos, Agricultura ha distribuido 120,000 pacas para enfrentar la falta de pasto por la sequía, así como como la rehabilitación de 90 kilómetros de caminos vecinales para que los productores puedan sacar los productos agrícolas con facilidades hacia los pueblos.