PUERTO PLATA.-El alcalde Walter Musa exhortó a los actores que participan en el diálogo que se viene realizando con la mediación de la Iglesia católica para eliminar de manera definitiva el vertedero a cielo abierto que existe a la entrada de la ciudad, el cual da la bienvenida a los visitantes que vienen a Puerto Plata.
“En lo primero que hay que pensar es que nosotros tenemos el problema del vertedero a cielo abierto de Maggiolo a la entrada de la ciudad desde hace 40 años que es el primer hola que se le da al visitante cuando arriba a este destino turístico”, planteó Musa al hablar al término del encuentro realizado en el Obispado el lunes para discutir dicho tema.
Musa recordó que ese problema se ha tratado de resolver en múltiples ocasiones pero no se había logrado avanzar en su solución. Sin embargo, expresó que en esta oportunidad se logró que el gobierno del presidente Danilo Medina aportara los recursos para cubrir los costos para la instalación de un relleno sanitario seco, que evitaría los lixiviados en el subsuelo.
Destacó que hoy “estamos reunidos con representantes de distintos sectores empresariales y comunitarios como siempre lo hemos hecho para determinar junto con Dominicana Limpia, la Liga Municipal Dominicana y el ayuntamiento el lugar donde más conviene construir dicho relleno sanitario seco, con una nueva tecnología.
“Nosotros hemos buscado un lugar que creemos que es el indicado, pero una parte empresarial que entiende que no es lo mejor, entonces se hará un sondeo para determinar si existe un terreno mejor para hacer allí el relleno sanitario seco dentro del ámbito del municipio de Puerto Plata”, expuso.
La máxima autoridad local puso de relieve que un relleno sanitario seco solo puede ser construido en la ciudad de Puerto Plata, porque este municipio está bordeado por montañas y es muy difícil encontrar un lugar que no esté atravesado o le pase cerca un río o por una cañada a donde irían a dar los lixiviados.
“La comisión que se estructuró para buscar los terrenos saldrá con doña Pilar Tello, asesora mejicana de Dominicana Limpia, que tiene una gran experiencia medio ambiental, junto con técnicos dominicanos, empresarios y representantes de otros sectores que identificarán los terrenos más propicios para hacer el relleno sanitario seco”, señaló.
El alcalde Walter Musa expresó, que en caso de que no se consigan unos terrenos más convenientes que los de Maggiolo, entonces no habría que pensar en lugar que se compró, que se adquirieron por estar cerca del vertedero, el cual no fue objetado por nadie en ningún momento.