Sector cacaotalero emplea 25% de la población adulta
PUERTO PLATA.-El cacao y el aguacate son los dos rubros que sustentan la economía del municipio de Altamira, ya que generan la mayor cantidad de dinero y de empleos.
La revelación la hizo el alcalde de dicha comunidad, Luís Joel Francisco, quien dijo que fue fundada por el presidente Ulises Heureaux (Lilís) el 29 de octubre de 1889, por lo que cumplirá 136 años.
Indicó que hace muchos años, los altamirenses vivieron del café, cultivo que desapareció debido a la Roya del café y ahora se sustentan del cacao y el aguacate, que tienen gran demanda y buenos precios.
Destacó que a las mujeres de Chocolala y Chocopol, las cuales se organizaron e hicieron dichas empresas, a las que les está yendo muy bien, porque el que siembra y trabaja recogen el fruto de su labor.
“A esos dos grupos de mujeres les ha ido muy bien, porque siempre han sido apoyadas por el Gobierno, con financiamiento y comprándoles parte de la producción de sus empresas para sus planes sociales”, resaltó Francisco.
Informó que en La China de Altamira hay una cooperativa que les compra el cacao directamente a productores cacaotaleros y luego la venden en el extranjero; indicó que también hay intermediarios que compran el fruto.
“En Altamira hay fincas que producen cacao orgánico que son propiedad de empresarios que han hecho inversiones de muchos millones de pesos en sus predios agrícolas, como es el caso de William Rosario”, explicó.
Manifestó que las fincas de Rosario están sembradas de cacao orgánico y no se permite que nadie fumigue y los productos que utilizan en sus plantaciones están avalados por la Unión Europea.
Luís Joel Francisco dijo que un 25% de la población de adulta de Altamira, equivalente a 14 personas labora en las fincas de cacao y otro porcentaje no tan alto trabaja en la recolección de aguacates y otros frutos, incluyendo la guanábana.
Francisco destacó al ser cuestionado por Manuel Gilbert y Hugo Gómez en el programa “Todo Incluido” que emite el canal 10, la existencia de las fábricas de productos elaborados a partir del cacao en Altamira y en Bajabonico Arriba llamadas Chocopol y Chocolala.