El alcalde del municipio Imbert, de Puerto Plata, reclamó del Gobierno la reconstrucción de las carreteras que unen esa comunidad con el municipio Luperón, caminos vecinales y puentes afectados por las inundaciones del río Bajabonico.
José Tomás Díaz también urgió que las autoridades gubernamentales construyan y reconstruyan las viviendas prometidas a las familias afectadas por el desbordamientos de los ríos y arroyos.
Aunque no cuantificó los daños, afirmó que Imbert fue uno de los municipios de Puerto Plata donde más daños causaron los desbordamientos por las lluvias.
El alcalde Díaz criticó que el Gobierno solo se haya preocupado por las comunidades Angostura y Los Félix y olvidado o postergado las ayudas y planes de emergencia para las demás.
Al hacer balance de los daños causados, precisó que el río Bajabonico arrasó con las crecidas a 20 casas y dañó otras 350, además de provocar graves daños a puentes, caminos vecinales y carreteras.
Sugirió que las autoridades gubernamentales evacuen a todos los residentes en las zonas próximas al río, como en la localidad La Yagüita, cuyo puente fue afectado en sus aproches, a fin de evitar nuevas tragedias con futuras inundaciones.
Manifestó que aunque algunos pobladores han regresado a las zonas inundadas lo más recomendable es que vuelvan a habitarla.
En tanto, destacó los esfuerzos del Ayuntamiento a su cargo para reconstruir las viviendas arrasadas, para lo cual se facilita terrenos, materiales y ayudas económicas a las familias.
Citó como necesidades perentorias la construcción de una funeraria municipal, la construcción y reconstrucción de los caminos vecinales y carreteras, la construcción de un vertedero municipal, por resultar pequeño e insuficiente el lugar donde depositan los desechos, así como la falta de equipos municipales para la recogida y manejo de la basura.
Argumentó que el cabildo apenas recibe 3.5 millones de pesos mensuales, de los cuales destina más de un millón al pago de nóminas, por lo cual resultan insuficientes para afrontar los problemas municipales.
De ahí su reclamo para que el Gobierno ponga en práctica un programa dirigido a restaurar la infraestructura vial y de impulso al desarrollo municipal