PUERTO PLATA.-Cumpliendo instrucciones del Ministro de Turismo, Francisco Javier García, Una Comisión del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR) visitó hace pocos días el Mercado Municipal de la ciudad de Puerto Plata para hacer un levantamiento de las condiciones de deterioro que presenta.
La visita de los comisionados del CEIZTUR se produjo luego de que una comisión de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial Puerto Plata, que le giró una visita en su despacho al titular de Turismo le abordó el tema del Mercado Municipal y demandó su intervención.
El grupo de ADOMPRETUR estuvo encabezado por el secretario general de dicho gremio, Manuel Gilbert, Hugo Gómez, Tony Almonte y Aracelis Almonte, así como por el arquitecto Ricardo Javier, quienes fueron a tratar otra agenda con Francisco Javier García, relacionada con la organización a la que pertenecen.
Entre los temas agendados estaban la solicitud de la construcción de un edificio para alojar a ADOMPRETUR y para que operen allí también los Museos del Turismo y de la Música Típica, estructura de tres niveles que se levantará en el solar de 345 metros que la Casa Brugal donó a la entidad que agrupa a los cronistas turísticos locales.
Al final de los temas relacionados con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Aracelis Ureña, le solicitó al Ministro de Turismo, Francisco Javier García, su intervención urgente para solucionar la vergonzosa problemática del mal estado del Mercado Municipal y el incumbente de Turismo de escuchar la petición.
Prometió que en su próximo viaje a Puerto Plata realizaría una visita al Mercado Municipal para determinar lo que la dependencia bajo su dirección podía hacer para buscar una salida satisfactoria, que vendría luego de que cierre el vertedero de Maggiolo, se construya el Relleno Sanitario y la Planta de Reciclaje.
Sorpresivamente, sin embargo, vino a Puerto Plata la comisión del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Centros Turísticos (CEIZTUR) y realizó una visita imprevista al Mercado Municipal, según reveló el administrador de esa dependencia del Ayuntamiento local, Andricson Cabrera.
Como se recordará el Alcalde Walter Musa, secundado por el Concejo de Regidores, que preside José Ramón Durán, han hecho mejoras a la edificación que aloja al Mercado, al patio y al parqueo y se han adoptado medidas encaminadas a organizar los mercaderes tanto del interior como del exterior, pero nada ha funcionado, porque se vuelve al caos.
Debido a que la construcción de un nuevo mercado conlleva una inversión millonaria que el Cabildo no la puede asumir con sus limitados recursos propios, Musa ha recurrido al Presidente Danilo Medina y al Ministro de Turismo, Francisco Javier García, para solicitarles la solución de ese problema, respondiendo de manera positiva.
Sin embargo, ha transcurrido el tiempo y no se ha puesto en marcha ninguna acción concreta con el objetivo de resolver la problemática del Mercado Municipal, que con su mugre y el caos que hay allí, continúa llenando de vergüenza a los puertoplateños y dañando la imagen del destino turístico por los comentarios negativos que hacen los pocos turistas que los visitan.