8D855976-061C-49B5-BEEA-233EEAA6D9F5Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El Alcalde Walter Musa informó que continúa haciendo gestiones para resolver el problema de la disposición de los desechos sólidos en el vertedero a cielo abierto de Maggiolo a través de la utilización de la basura para generar electricidad.

Manifestó que la erradicación del problema del depósito final de la basura en dicho basurero se resolverá a través de una empresa norteamericana, que recientemente presentó su propuesta al Concejo de Regidores del municipio de Puerto Plata.

“Nosotros estuvimos acompañando a ejecutivos de la compañía que propuso eliminar los desechos sólidos a cero durante una visita que realizamos a dos instituciones de Santo Domingo, la cual quiere producir energía eléctrica usando la basura de Puerto Plata”, refirió.

Recordó que Puerto Plata ha sido muy atacada por el vertedero que opera a la entrada de la ciudad, por lo cual ese problema debe ser resuelto cuando antes, ahora más, ya que vienen por la terminal marítima de Maimón a partir del mes de octubre los cruceros de la Carnival.

“Nosotros hemos logrado que no se prenda el vertedero, pero no se sabe hasta cuando, porque el basurero a cielo abierto de Maggiolo representa una bomba de tiempo por la gran cantidad de gas metano, porque cualquier chispa puede prenderlo de nuevo”, subrayó.

Reveló que “nosotros visitamos al vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Rubén Bichara, solicitándole una carta de intención de la compra de la energía eléctrica que produzcan con la basura en Puerto Plata y éste se mostró muy interesado, ya que resolvería un tema medioambiental produciendo electricidad con la basura”.

Indicó que en el país todavía no se ha instalado la primera planta generadora de electricidad, por el  problema que representa una ley que solo permite el uso de un 70% de basura y un 30% de combustible, pero ya el Congreso modificó esa ley, la cual está a punto de promulgar, permitiendo que se utilice un 50% de basura y un 50 de combustible.

“Visitamos la CDEEE y después nos trasladamos al Ministerio de Medio Ambiente para solicitar una carta para los promotores de la generadora productora de electricidad a partir del uso de basura, para ellos conseguir el financiamiento con instituciones financieras de Estados Unidos”, apuntó.