PUERTO PLATA.-A casi seis meses de su extemporánea inauguración, el anfiteatro Puerto Plata levantado en la puntilla del malecón con una inversión de más de RD$400.0 millones todavía no se vislumbra cuándo será presentado allí el primer espectáculo.
El patronato que fue constituido mediante decreto del Poder Ejecutivo anunció que el 12 de noviembre sería presentado el cantante, compositor, músico y actor panameño, Rubén Blades, como parte de su gira mundial de despedida, pero sorpresivamente se informó que su actuación había sido cancelada.
Es oportuno recordar que esa obra fue construida por el gobierno del presidente Danilo Medina a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), organismo adscrito al ministerio de Turismo, como parte del parque recreativo.
La inauguración del cuestionado proyecto erigido dentro de la llamada Ciudadela construida durante el gobierno del general Gregorio Luperón fue efectuada el 14 de julio pasado durante un acto que encabezó el presidente de la República Danilo Medina.
Cabe destacar que tan pronto terminó la ceremonia inaugural, el presidente Medina se marchó intempestivamente sin recorrer las instalaciones del anfiteatro, retiro que fue atribuido al hecho de que el mandatario estaba molesto, porque supuestamente la calidad de la obra no se correspondía con la inversión.
Lo que sucedió después justificó el referido rumor, ya que el CEIZTUR ordenó la construcción de baños más cercanos a las graderías del aforo con capacidad para albergar más de 3 mil espectadores, porque los baños están ubicados a unos 300 metros de distancia.
Como parte de los trabajos complementarios se eliminó la grama que se plantó entre escenario del anfiteatro y en cada hilera de asientos que, dicho sea de paso, exhiben una pésima terminación, y en su lugar se colocaron adoquines.
A pesar de que los trabajos de colocación de los adoquines fueron iniciados en el mes de septiembre del pasado 2016 todavía no han sido concluidos, puesto que falta por colocar una parte de los adoquines del espacio comprendido entre el escenario y los primeros asientos.
Además de todo lo anterior, también se construyó un área dotada de juegos infantiles en madera tratada, donde decenas de niños se congregan todos los domingos y días feriados para recrearse.
Es imperativo denunciar que el peso excesivo de los camiones que acarrearon los adoquines, el cemento y la arena para la ejecución de los trabajos complementarios agrietaron 207 lozas, situación que no ha sido corregida todavía.
Pese a no haber sido puesto en servicio, los actos vandálicos y los robos que se han registrado, han dañado algunas áreas o han afectado algunas de las luminarias del parque y los edificios de boletería y de los camerinos, en cuyos cristales han pintados decenas de graffitis.
Otra falencia que acusa el anfiteatro es la instalación de una semi concha acústica para modular y controlar el sonido, la cual se dijo que se había ordenado en Holanda y pese al largo tiempo transcurrido no acaba de arribar a Puerto Plata.
El pueblo de Puerto Plata espera que el Patronato del Parque y el Anfiteatro Puerto Plata gestione que el Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR) la terminación de los trabajos, los cuales se encuentran paralizados desde hace más de un mes.
Es imperativo que el referido Patronato consiga que se terminen dichos trabajos complementarios, como condición de obligatorio cumplimiento para que se pueda presentar el primer evento en el que está llamado a ser el principal escenario artístico de este destino turístico.
Por la Redacción de PuertoPlataHabla