angel lockward155Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El jurista Angel Lockward acusó al periódico “Notiplata” y el director de ese medio de estar desarrollando supuestamente una campaña de descrédito en contra del Alcalde Walter Musa, porque lo excluyó de la nómina del Ayuntamiento.

Lockward dijo que por ese motivo, parece que se las ha cogido contra de Walter desde hace tiempo y le tiene montada una campaña sistemática y hace unos días, parece, que me incluyó  también a mi en esa campaña y eso yo no se lo recomiendo.

Reveló que “hoy yo deposité la primera de una serie de acciones que voy a emprender en contra de él y en contra del medio. Porque el derecho constitucional que tenemos los dominicanos es a informar, no a desinformar; es a informar, no a difamar ni a injuriar”.

El político y escritor recordó a los comunicadores que asistieron a la rueda de prensa realizada el jueves en el restaurante Polanco durante la cual abordó varios temas que la legislación anterior no incluía el derecho a réplica, pero ahora el derecho a réplica es un derecho constitucional.

Lockward explica cómo llevará el proceso en los tribunales

En ese sentido, dio a conocer que “hoy yo acabó de depositar en el tribunal una solicitud de amparo, en virtud del artículo 49 de la Constitución que establece el derecho a réplica, para probar que ese señor miente, porque lo primero que debe establecer de un periódico es la veracidad, porque la gente no debe leer lo que no es veraz”.

Al preguntarle por qué no se decidió por presentar un querellamiento por presunta difamación e injuria contra el director de “Notipplata”, respondió: “Porque voy a probar primero que miente y que no es la única vez que ha mentido; los periodistas no deben ser mentirosos y después que pruebe que ha mentido, me iré por la ley de delitos electrónicos, la 53-07”.

“Porque ocurre que aquí hay mucha gente escribiendo pajas, difamando, escudándose en el aparente anonimato de los medios digitales y los medios digitales no son anónimos, porque la Fiscalía puede investigar en media hora, quién controla el dominio, quién escribió, de qué computadora salió y el anonimato solo es útil cuando no hay alguien decidido a que no haya anonimato”, sostuvo.

Agregó que “quien dice algo debe hacerlo de manera responsable y debe decir la verdad o pagar las consecuencias”.

Angel Lockward afirmó que se siente difamado, en una información que se publicó en el periódico digital “Notiplata”  sobre la permuta aprobada por el Concejo Edilicio del Coliseo Gallístico de Puerto Plata y la Gallera Municipal.

Explica operación de permuta de Coliseo Gallístico por terrenos Gallera Municipal

Lockward negó que en esa operación, mediante la cual cediera al Cabildo el Coliseo Gallístico de su propiedad, a cambio de los terrenos donde estuvo la Gallera Municipal, se lesionaran los intereses del Ayuntamiento, porque si alguien perdió en esa operación de permuta fue él.

Explicó que la ciudad quería tener La Gallera Municipal, pero le costaba RD$20.0 millones hacerla y el Ayuntamiento no tenía dinero para hacerla en un lugar donde los turistas pudieran ir, que no fuera igual al chiquero donde estuvo la Gallera Municipal que se derrumbó por falta de mantenimiento.

“Entonces me propusieron que les permutara la tierra, 2,599 metros, si no recuerdo mal, por 1,750 y pico de metros y se hicieron las tasaciones de los dos solares y las dos tierras valían, más o menos, lo mismo, si ambos solares hubiesen estado en condiciones legales iguales”, acotó.

El intelectual indicó, sin embargo, que el Coliseo Gallístico estaba construido en terrenos titulados, registrados, y la Gallera Municipal que se había desplomó estaba ubicado en un solar que hoy todavía, siete años después, no ha sido saneado y está todavía bajo control del Ayuntamiento.

“Pero hace siete años yo le di la mía, hace siete años que el Cabildo esté vendiendo los proventos cada año; hace siete años que la está usando y usufructuando, mientras que la que me debe ser entregada hace siete, continúa siendo un solar en el que no se puede hacer absolutamente nada”, subrayó.

En cuanto a los RD$3.0 millones que le concedió a crédito al Ayuntamiento en la permuta, además de los terrenos de Gallera Municipal a cambio del Coliseo Gallístico de su propiedad dijo que esa cantidad le fue pagada ya en varios pagos; pero reiteró que no ha recibido los terrenos que ocupó la Gallera del municipio.

“Ahora lo que yo quiero es que ustedes los periodistas vayan con cualquier ingeniero, no de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, sino con un miembro del Codia y tasen las mejoras del Coliseo Gallístico y comprobarán que valen más de RD$30.0 millones”, subrayó.

Expresó que “yo no tengo ningún inconveniente en devolverle al Ayuntamiento los RD$3.0 millones que me pagó a plazo, más todos los intereses y acepto deshacer la operación”.