LUPERON, Puerto Plata.-El director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Mayobanex Escoto, advirtió a los propietarios de embarcaciones surtas en la bahía de Luperón que en caso de no pagar los impuestos por amarre o fondeo las mismas serán vendidas en pública subasta.
Anunció que a partir del próximo martes se hará un inventario de las embarcaciones fondeadas en la bahía de Luperón y luego se les dará un plazo a sus propietarios para pagar los impuestos por amarre o por estar ancladas y si no lo hacen serán destruidas o vendidas al mejor postor.
“Vamos a hacer un pronunciamiento dando un plazo a los dueños de embarcaciones y en caso contrario serán subastadas. Se llamará a una licitación de subasta y en caso de que no vengan a retirarlas o que no paguen serán subastadas”, advirtió.
“Hay una ley y un decreto que aplicaremos que establecen que toda embarcación que llega a un destino tiene que pagar una estadía por amarre o fondeo. Igualmente que cuando sale. Eso no es solo aquí, sino en todas partes del mundo”, señaló.
Indicó al comparecer el pasado viernes al programa televisivo “Todo Incluido” que se difunde por Musa Visión, canal 10 que “nadie puede ir al garage de Juan y dejar su carro allí e irse con su llave y venir mañana o dentro de un año y sacarlo sin pagar. Eso no puede ser”.
“Nadie hace nada con tener un garage con cinco o diez carros y dueño no paga, ni viene y te están ocupando espacios. ¿Y que se va a hacer con esos vehículos?”, cuestionó. Informó que “nosotros estuvimos hoy en la bahía de Luperón inspeccionando y hay embarcaciones que tienen dos y tres años fondeadas en la bahía y los dueños no vienen a pagar los impuestos”.
“Atención a los habitantes de Luperón, avísenles a los dueños y a los responsables de embarcaciones que si no se ponen al día con Autoridades de Autoridad Portuaria, que las mismas serán removidas del lugar donde están y serán llevadas a un punto especial y luego de un anuncio público serán subastadas”, declaró de manera enfática.
Escoto les solicitó a los dueños de las embarcaciones que están fondeadas y a las que están hundidas, las cuales representan un peligro para el medio ambiente y para la navegación en la bahía de Gracia de Luperón que vengan, que no queremos afectar a nadie, pero queremos que se pongan al día.
“Tenemos ahora que buscar una grúa para sacarlas y llevarlas a la orilla y picarlas o subastarlas”, sentenció. Señaló que “la tarifa que se les cobra a los dueños de embarcaciones deportivas no pasa de US$10.00 a US$20.00 por día, una tasa o impuesto que no es una cosa del otro mundo”.