PUERTO PLATA.-El asesor legal de la Federación Dominicana de Comerciantes, licenciado Santiago García Jiménez, denunció que la criminalidad y la delincuencia que se registra a nivel nacional, la caída de las ventas y el poco circulante, están contribuyendo a la quiebra de muchos negocios en todo el país.
García Jiménez dijo al comparecer al programa televisivo “Todo Incluido” que debido a esa peligrosa y preocupante situación la mayoría de los negocios tienen que cerrar a las 7:00 de la noche en los sectores marginados denominados zonas cero.
“Los ciudadanos se están negando a compartir en público por temor a que delincuentes asalten los negocios que acostumbraban a frecuentar o que sicarios lleven se presenten a esos lugares y les dé un tiro al momento de intentar liquidar a una persona”, señaló.
El licenciado Santiago García Jiménez estuvo en Puerto Plata invitado por la directiva de la Asociación de Comerciante de esta provincia, que preside el comerciante Bienvenido Ripoll Santana, para dictar una conferencia en el restaurante “Portofino” sobre las impresoras fiscales y otros temas.
El abogado y economista recordó que la seguridad está a cargo del Estado dominicano, por lo que demandó del Gobierno del Presidente Danilo Medina adoptar medidas más efectivas para combatir a los delincuentes para llevar la tranquilidad hasta el más apartado rincón del país.
En ese tenor García Jiménez demandó que el Gobierno propicie un patrullaje mucho más amplio y efectivo a nivel nacional para evitar que los negocios cierren por la inseguridad reinante y por la limitación del horario.
Señaló que debido a la inseguridad los costos operativos de los negocios se han incrementado de manera insostenible, debido a que para garantizar un poco más la seguridad tienen que colocar rejas a puertas y ventanas, contratar los servicios de vigilantes y comprar cámara de vigilancia.