San Felipe de Puerto Plata.- La Asociación de Dueños de Farmacias de Puerto Plata (ASODUFAR), instituida de acuerdo a la Constitución y a las Leyes de la República Dominicana, hizo de público conocimiento las irregularidades cometidas por las autoridades de Salud Pública referentes a la violación de la distancia requerida para la instalación de un establecimiento farmacéutico de acuerdo a la Ley 42-01, en su artículo 103, párrafo V, que cita que “las farmacias se establecerán en una distancia no menor de 500 metros”.
En un encuentro con la prensa realizado la mañana de hoy miércoles 11 de Agosto 2021 se dio a conocer la instalación de manera ilegal de un establecimiento de esta naturaleza en la Av. 27 de Febrero No.2, esq. Profesor Juan Bosch de esta Ciudad de Puerto Plata, lo cual afecta de forma directa a varias farmacias de sus socios, previamente establecidas conforme a las leyes y requerimientos del Ministerio de Salud Pública, respetando en todo momento la ética y la moral del sector salud.
“Hacemos constar que de no recibir respuestas de las autoridades de este Ministerio, adoptaremos medidas drásticas respecto a esta Violación de la Ley en relación a la distancia entre farmacias. No nos oponemos a que se instalen más farmacias en Puerto Plata pero sí que las autoridades hagan valer las leyes para todos los que somos parte del sector farmacéutico”, expresó el Sr. Pedro Pichardo, presidente de ASODUFAR
La directiva de esta entidad expuso que han agotado todos los procesos administrativos correspondientes sin obtener respuestas por parte de las autoridades de Habilitación del Ministerio de Salud Pública quienes no han respetado las leyes y que en caso de no frenar este atropello deberá iniciar un proceso legal, de acuerdo a la ley de derecho administrativo (Ley 107-13 sobre procedimientos administrativos), porque los funcionarios que actúan en contra de la ley, comprometen su responsabilidad civil y penal.