26-26-08-46-35-6974206Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El presidente de la Asociación de Pescadores local, Olivo Rodríguez, advirtió que si Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) saca las embarcaciones pesqueras de los puertos de Luperón y Puerto Plata impedirán la entrada de los cruceros a la terminal Amber Cove de Maimón.

Rodríguez dijo que “si la Apordom deja sin su fuente de trabajo y sin comida a las cincuenta mil personas que viven directa o indirectamente de la actividad pesquera, entonces nosotros fondearemos nuestras embarcaciones frente a la entrada de la bahía de Maimón para que los cruceros no puedan entrar”.

El líder de los pescadores locales reveló que el director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Mayobanex Escotto, ha amenazado con sacar los barcos pesqueros de los dos puertos indicados, si sus propietarios no pagan por adelantado al organismo que dirige seis meses por adelantado por concepto del derecho a anclaje.

Con respecto a las pretensiones del funcionario señaló que son arbitrarias, porque nadie puede cobrar a la fuerza por adelantado una tasa o impuesto a menos que la parte que se trata de conminar a pagarla lo acepte y los dueños de barcos pesqueros no están dispuestos a dejarse imponer eso de manera unilateral.

Olivo Rodríguez recordó que los propietarios de embarcaciones pesqueras además de comprar combustible caro, tienen que pagar impuesto a Apordom cada vez que abastecen sus barcos y no conforme con el cobro de esa tasa también cobra por el anclaje en los puertos de Luperón y Puerto Plata.

Explicó que los dueños de embarcaciones gastan cada año en compra de combustible, comestibles, pago de empleados y otros gastos más de RD$167.0 millones, lo que contribuye a dinamizar la economía local, por lo que deben recibir un trato menos abusivo de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

Rodríguez reveló durante su intervención el pasado martes en la sección “Así son las cosas” del informativo “Notisucesos” que los pescadores no están solos, ya que cuentan con el apoyo de la Asociación de Dueños de Embarcaciones Pesqueras y el Comité Pro Puerto.