PUERTO PLATA.-La dirección de la Asociación de Vendedores de Artesanía de la Playa de Sosúa no permitirá al ministerio de Turismo ni a nadie hacer un censo de sus miembros ni de sus propiedades sin antes reunirse y consensuar el proyecto que pretende realizar en el hermoso citado litoral marino.

La tajante posición de los vendedores fue expuesta por el presidente, el vocero y el asesor de la entidad Andrés Batista, José Manuel Gonzàles y Pablo Castillo, en el programa “Todo Incluido” que dirigen los periodistas Manuel Gilbert y Hugo Gómez por el canal 10 de Musa Visión.
Batista, Gonzáles y Castillo dijeron que entidad es la Asociación de la zona Norte más grandes , ya que tiene 341 miembros, dueños de una gran diversidad de negocios; tienen 761 empleados, también 150 chiriperos, 2,275 personas que viven de la playa y adquieren cada año en el comercio local RD$576.0 millones de mercancías.
Hicieron saber que tienen un comité integrado por 23 personas y todo lo relacionado con la construcción de las dos plazas que Turismo ha anunciado para instalar allí a sus miembros tiene que contar con su conocimiento, con su aprobación, tras llegar a un consenso.
Acusaron a los empresarios que están detrás de Turismo promoviendo que se levanten dos plazas para reubicarlos de querer toda la vida que eso se produzca para apoderarse de la playa y para justificar su desalojo de los espacios que ocupan desde hace 52 años, “nos acusan de dicha ribera marina”.
“Ellos dicen que hemos creado una situación de hacinamiento en esa parte de la costa, para desacreditarnos, pasando por alto que somos una organización cuyos integrantes se desvelan por mantéenla limpia y segura para que los visitantes nativos y extranjeros se sientan satisfechos”, subrayaron.
Añadieron que “estamos bien organizados y no estamos allí a lo loco, sino haciendo nuestro trabajo de manera correcta y defendiendo a los bañistas. No obstante, los que se quieren apoderar de la playa utilizan toda clase de argumentos para desacreditarnos”.
Demandaron del ministerio de Turismo que en vez de fijar su atención sólo en ellos, que se ocupe de regenerar la playa, a la que le queda menos de la mitad de la arena y de organizar a la playa de Cabarete y otras del litoral Norte, donde hay situaciones que amerizan una intervención más urgente.
Durante su intervención en el espacio televisivo “Todo Incluido”, los señores Andrés Bautista, José Manuel González y Pablo Castillo estuvieron acompañados por Mayra Sánchez y Aquiles Pineda, que también son integrantes de la estructura dirigencial de la Asociación de Vendedores de Artesanía de Sosúa, Incorporada.