Manuel Gilbert, Esteban Sarita y Hugo Gómez
BERLIN, Alemania.- A juicio del presidente de la Asociación Nacional de Hoteles, Restaurantes y Turismo (Asonahores), Simón Suárez, afirmó que la declaratoria del presidente Danilo Medina proclamando que ha llegado la hora del Sur es solo una manifestación del dinamismo y de la diversificación del producto turístico dominicano, que no afectará a los demás polos turísticos dominicanos.
Suárez recomendó que uno de los objetivos que se debe tener para que el turismo dominicano continúe creciendo de manera sostenible en el tiempo es diversificarlo geográficamente, llevando poco a poco la actividad turística a todas las regiones del país y, como parte de esa estrategia, sostuvo, es que ha llegado la hora de Pedernales y de toda la región sureña de República Dominicana.
En cuanto al desarrollo de un turismo de lujo como ha anunciado el presidente Medina que se debe promover en Pedernales dijo que “eso refuerza las manifestaciones que se han venido teniendo en los últimos años en cuanto a desarrollo de lujo en diferentes del país, comenzando con Casa Colonial en Puerto Plata”.
“La recomendación del mandatario dominicano es otra manifestación de cómo nosotros hemos ido perfeccionando nuestro producto turístico y haciéndolo más competitivo a nivel internacional”, aseguró el líder de Asonahores al ser cuestionado con exclusividad por “PuertoPlataHabla” en la ITB de Berlín.
Simón Suárez, aseveró, por otro lado, que las exenciones fiscales que se otorgan a la inversión turística no constituyen ninguna pérdida para el Estado, porque si la liberalización del pago de esos impuestos no existiera, las inversiones no se dieran y, por consecuentemente, “no tendríamos los ingresos que se reciben.
“Esa es la respuesta de corto plazo. Ahora bien, de largo plazo, la realidad es que el dólar turístico, que se invierte en turismo, es el dólar de mayor efecto transversal sobre la economía en general y ese efecto transversal genera impuestos a todos los niveles”, subrayó.
Exenciones al sector turístico contribuyen a que el Estado incremente recaudaciones
En ese sentido, Suárez explicó que si bien se da una exención fiscal a una inversión en un hotel, pero todos los consumos de ese hotel pagan ITBIS y todos los visitantes a ese hotel pagan ITEBIS y el efecto multiplicador de la actividad turística es muy eficiente para incrementar las recaudaciones.
Remitió a los que quieran comprobar como se manifiesta su afirmación a que echen un vistazo a las estadísticas para que comprueben cómo se han ido incrementando los números relacionados con las recaudaciones a pesar de los incentivos fiscales que se han dado.
Proclamó que no debe haber ningún temor de que el nivel de la presión fiscal, el cual el gobierno lo sitúa en solo un 14 por ciento, impida que el gobierno pueda enfrentar las diferentes problemáticas que existen en los polos turísticos para garantizar que éstos sean sustentables en el tiempo.
Cuando se le planteó si existía ese peligro, el dirigente empresarial turístico dijo: “Absolutamente que no. Lo que si es necesario, como han dicho los diferentes gremios empresariales, y Asonahores se adhiere a ellos, es que hay que ser más efectivos y más eficientes en el cobro de los impuestos”.