ISABELA HISTORICA, Luperón.-El arquitecto y arqueólogo Darío Franco afirmó que la decisión de rescatar del abandono al Parque Histórico y Arqueológico de la Isabela Histórica surgió por la preocupación de un grupo de sus munícipes producto del atraso, el abandono y la pérdida de sus recursos patrimoniales.
Franco afirmó al ser entrevistado recientemente en el programa televisivo “Todo Incluido” que el Museo y el Centro Histórico de la Isabela Histórica tienen el potencial para convertirse en entes productivos de dinero si se trabaja. Añadió que como se encuentra en la actualidad no produce nada.
“Además de poder producir dinero, la gente puede involucrarse en actividades folclóricas, históricas, arqueológicas, puede convertirse en un atractivo para que las universidades envíen a sus estudiantes y lo que está hoy abandonado se convertiría en un ente productivo”, planteó el profesional de la arquitectura.
El dirigente de la Fundación Comienza Isabela dijo que si la Isabela Histórica da ese giro positivo, estimularía el desarrollo inmobiliario, turístico y en todo el sentido de la palabra, lo que se traduciría en la creación de muchas fuentes de trabajo, lo que generaría riqueza y bienestar para los habitantes de la zona.
“Por las informaciones que tenemos y los lugares que hemos visitado, donde con cosas menores, los países con visión, adecúan esos recursos para explotarlos correctamente y les sacan muchos beneficios”, manifestó Darío Franco quien lleva residiendo en la Isabela Histórica muchos años.
Darío Franco señaló que en vez de hacer lo mismo, la Isabela Histórica está cada vez peor y en término de abandono sus vías de comunicación terrestre está igual que cuando llegó Cristóbal Colón en el año 1493, ya que nunca se ha hecho un puente sobre el río Bajabonico para comunicarse con Villa Isabela y El Mamey.
“Si a eso se le suma el atraso que significó ponerle su nombre al municipio de Villa Isabela, le quitó el protagonismo histórico, condenando a la misma y a sus habitantes al atraso, el cual se incrementa con el paso del tiempo”, puso de relieve quien forma parte de un grupo de puertoplateños y santiagueros que propugnan por el rescate de la Isabela Histórica.
Aseveró que a pesar de la situación de abandono que acusa el lugar que fue asiento de la Primera Villa levantada por los españoles en el Nuevo Mundo, sus moradores han hecho un gran esfuerzo para su rescate y “el objetivo de la Fundación Comienza Isabela es capitalizar esos esfuerzos que se han hecho y llevar el Museo de la Isabela al nivel que debe tener para que genere beneficios a sus habitante”.