PUERTO PLATA.-El experto en legislación turística, Enrique De Marchena Kaluche, reveló al citar los principales desaciertos que determinaron la caída del turismo en este destino que no haber hecho las inversiones públicas que se necesitaban en el momento de gloria de Puerto Plata fue una de las principales causa de su desplome.
De Marchena Kaluche sostuvo al ser entrevistado el pasado jueves en el programa “Todo Incluido” que producen los periodistas Manuel Gilbert y Hugo Gómez por Musa Visión, canal 19, que hubo un desfase entre el sector público y el sector privado en término de infraestructuras de todo tipo, principalmente en lo relativo a agua, sistema sanitario, carreteras y otros aspectos importantes.
El jurista, cuya oficina ha operado durante 23 años en la Plaza de Playa Dorada, sostuvo Otro error que incidió en la caída de la industria de la hospitalidad y el ocio en la novia del Atlántico, fue dejarla fuera de la Ley 158-01 de incentivos turísticos en la parte relacionada con la hotelería, lo cual definió como una política pública incorrecta.
Calificó como una visión egoísta que no va más allá de las narices la actitud de muchos hoteleros que se opusieron a que la hotelería del destino Puerto Plata se beneficiaria de los incentivos de la norma producto de la autoría del ex diputado Enrique Rivera, porque supuestamente la apertura de más hoteles sería una competencia que les perjudicaría.
“Si esa fue la visión de los hoteleros puertoplateños, esa fue una visión que no va más allá de las narices de dos o tres personas egoístas que no pensaron en el destino Puerto Plata, si ese fue el caso y entonces pagaron ellos un gran precio, porque los que pensaron de ese modo, lo que tienen hoy día son bloques mal parados, que en una época fueron hoteles”, señaló.
Del mismo modo, incluyó entre las causas que dañaron el destino turístico pionero de República Dominicana, el tema de la guerra de los touroperadores que llevaron a Puerto Plata de un destino de cinco estrellas a un destino de tres estrellas, mediante la imposición de tarifas ruinosas que no permitieron a los hoteleros renovar sus hoteles y finalmente colapsó.
“Cuando usted tiene un producto y no le da mantenimiento, porque los que usted recibe como tarifa no le permite mantener su hotel, tarde o temprano, se produce el colapso”, recalcó el especialista en legislación turística al identificar de los factores más trascendentes que se combinaron para producir la ralentización del destino Puerto Plata.
Recordó que luego de la caída de esta destino turístico, durante la gestión como secretario de Estado de Turismo de Félix Jiménez (Felucho) se hizo una gran inversión en infraestructuras en Puerto Plata, pero “en mi humilde opinión eso no tuvo el impacto que él y Puerto Plata esperaban”, porque el destino no salió del marasmo en el que fue sumido.
“¿Por qué no la tuvo? ¿Fue culpa del gobierno? No, el gobierno se atrevió e hizo una inversión fuerte en el destino, pero el sector privado no respondió a esa inversión del sector público. Así como yo dije que en el momento de gloria de Puerto Plata, el sector público no apoyo con las obras de infraestructuras necesarias este destino, así pasó a la inversa, cuando el sector público vino e invirtió, la respuesta del sector privado no tuvo la misma altura”, subrayó.