22310167_1328779190564758_6423659172905517272_nManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El director Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Danilo Morrobel, definió como tétrico el estado en que en que se encuentra el río Bajabonico en la zona de su nacimiento en Las Manaclas debido a la sequía.

“Estuvimos por allá junto a la directora de Medio Ambiente de Santiago viendo la situación de dicho afluente y el panorama es desolador, donde solo queda un cuadro de agua de cinco o seis metros”, precisó el funcionario medioambientalista.

Morrobel recomienda que el Gobierno lleve a cabo un plan agroforestal en la parte alta del río Bajabonico, involucrando a los dueños de la tierra de los alrededores para proteger la cuenca y repoblar la cuenca de dicha corriente hídrica.

Reportó, asimismo, que visitó el río Yásica, que también está bastante afectado por la sequía, hasta el punto que Puerto Plata está siendo abastecido gracias al agua que aporta el río Sonador, que es tributario del primero.

“Estamos abogando porque también se desarrolle un programa de reforestación del lugar donde nace el río Yásica en el distrito municipal de Pedro García, perteneciente a la provincia de Santiago de los Caballeros”, declaró.

Recordó que dichos ríos  fueron  afectados cuando surgió la enfermedad de La Roya y La Broca en los cafetales de Bajabonico Arriba y de Yásica, los dueños de las tierras circundantes comenzaron a desmontar la parte alta y dejaron desnuda la parte alta de la cordillera Septentrional.

“Al dañarse los cafetales, entonces los dueños de fincas a los que el Estado no le ofreció ninguna alternativa para conseguir lo que dejaron de percibir con la desaparición de la riqueza que generaba el café apelaron al conuquismo y a la ganadería”, subrayó el funcionario.

Planteó que los terrenos adyacentes a nacimientos de los ríos Bajabonico y Yásica deben ser reforestados con aguacates y otros tipos de cultivos que puedan producir agua y frutos que produzcan dinero y fuentes de trabajo.

“Toda esa problemática se puede resolver si el gobierno y los finqueros se empoderan y comienzan a llevar a cabo un masivo plan de siembra de árboles”, afirmó el responsable del manejo del medio ambiente en la provincia de Puerto Plata.