bahiaPor Esteban Sarita
Bahía de Luperón.-Las autoridades del Ministerio de Turismo, Asociación de Veleristas, la Alcadía, Asociación de Pescadores y otras instancias del Gobierno se reunieron en este lugar con la finalidad de fortalecer las estrategias que impulsen este municipio turístico poseedor de una exuberante belleza y al que se ha denominado Gran Diamante en Bruto.
Por instrucciones del Ministro de Turismo, Francisco Javier García, la autoridad pública de Luperón, los veleristas, pescadores, empresarios, inversionistas, funcionarios de la Autoridad Portuaria Dominicana, Aduanas, Armada Dominicana y la Alcadía debatieron puntos interesantes que están determinando el desarrollo de la zona.
Lorenzo Sancassani, director provincial de Turismo, Sobeida Brito Payero, el Director de Cestur, coronel Ignacio Peña Grullón, junto a funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Cámara de Comercio de Puerto Plata trataron sobre la importancia que significa para Luperón la protección de su bahía y la incursión de veleristas y barcos pesqueros.
Representativos de la asociación de veleristas y barcos pesqueros, así como las propias autoridades de la Armada Dominicana y Autoridad Portuaria, explicaron la importancia que reviste para la zona de Luperón ka protección y el cuidado de su bahía. La misma es considerada como el principal refugio para miles de veleristas que cruzan por el Océano Atlántico.
Sancassani y Brito explicaron a los veleristas y dueños de barcos pesqueros que «es una razón fundamental del Ministro Francisco Javier García dar seguimiento a todo lo relativo de Luperón». Miren señores es el momento de Luperón y estamos requiriendo organización y voluntad de todos los sectores involucrados en la zona.
lorenzoEste es el momento de la organización. Vienen cosas buenas para Luperón. Ustedes tienen aquí un diamante en bruto que entre todos tenemos que defender y proteger. Estamos aquí para escuchar cada una de sus orientaciones, quejas, en fin, lo relativo a la zona para corregir los inconvenientes desde ahora, dijo Brito Payero.
Sanacassani hizo votos para que la asociación de veleristas y los pescadores defiendan junta a las autoridades competentes las operaciones de la bahía de Luperón visitada por miles de extranjeros. Y explicó que en ese esfuerzo también esta el Vice Ministro de Turismo, Julio Almonte.
El turismo de veleros, una tradición de más de 20 años, ha convertido a la bahía de Luperón en la principal del Caribe en esta actividad, creando un espacio de interacción entre los extranjeros y los lugareños, quienes cada domingo comparten costumbres y tradiciones.

La principal fuente de empleos y de ingresos del municipio, sin embargo, reposa en su inmensa ganadería, cuyos hermosos pastos dominan toda la demarcación.

Un estudio reciente, realizado por organizaciones locales, revela una producción de 35,485 litros de leche diariamente y de 450 libras de quesos en 29 fábricas, lo que en conjunto genera 85 millones de pesos cada año, a pesar de que en ocasiones la sequía golpea la región mermando la actividad agropecuaria.