Por: Félix Corona
Centros educativos y autoridades sosuenses conmemoran el 171 aniversario de la gesta histórica de la Independencia Nacional con diversos actos, presentaciones artísticas y el acostumbrado desfile desde el Helipuerto hasta el las partes bajas del sector Los Charamicos.
Alrededor de 18 centros educativos desfilaron este año en un recorrido de varios kilómetros que inicia en el sector el Batey y culmina en Los Charamicos, después de marchar al ritmo de los tambores a lo largo de la autopista que divide los dos sectores principales de este municipio.
La alcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann encabezó los actos de conmemoración junto Lilian Ceballos, directora del Distrito Escolar 11-01, el párroco Bernardo Vásquez, representantes civiles, policiales y del Comando Aéreo Norte.
Como se ha hecho tradicionalmente, el desfile fue detenido por varios minutos frente al Parque de Las Banderas donde las autoridades mencionadas depositaron una ofrenda floral al pie de las banderas colocadas allí. La ofrenda floral consistió en un cuadrado decorado con príncipes negros y otras flores formando los colores del símbolo patrio, la bandera tricolor.
Nota trágica:
Las actividades de este año estaban supuestas a culminar con varias presentaciones en una tarima colocada para tales fines en el sector Los Charamicos, frente a la Cancha. Lamentablemente hubo que suspender todos los actos no realizados hasta el momento por la enorme tragedia ocurrida al desplomarse un alero en falso construido para un letrero de una empresa heladera en una reconocida plaza comercial ubicada en la Calle Gregorio Luperón en cuyo frente fue instalada la tarima.
El alero en el techo de la plaza con un peso de varias toneladas se desprendió aplastando varias jóvenes que se encontraban al frente de la edificación en espera del inicio de las presentaciones artísticas. Hubo nueve heridos de gravedad, incluyendo dos jóvenes de 17 y 18 años de edad respectivamente, ambas fueron afectadas con politraumatismos diversos que les mantienen en las unidades de cuidados intensivos de dos centros médicos de la provincia.
Sharina González se encuentra en un centro médico del municipio cabecera de la provincia de Puerto Plata luego de que sufriera rotura simultaneas de ambas piernas en la que quedaron expuestos gran parte de las osamentas de las rodillas y las extremidades inferiores. Mientras que Amber Lydia Willemsen Vásquez de 18 años de edad se mantiene en cuidados intensivos en un centro médico sosuense al sufrir aplastamiento del cráneo y múltiples fracturas.
La alcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann, El director del Cuerpo de Bomberos Oscar Luis Gómez Salazar y parte de su equipo fueron los responsables de trasladar los heridos hacia los centros de emergencia y se han mantenido personalmente allí para impulsar la atención de primera mano a los familiares y heridos.