CABARETE, Sosúa.-A menos que el Gobierno no imponga de manera forzosa la construcción de dos pozos en La Laguna para garantizar agua a Cabarete y Sosúa esa iniciativa no podrá llevarse a cabo por la oposición de grupos intransigentes y la postura ambivalente de las autoridades distritales de dicha comunidad.
Es oportuno señalar que hace dos años el presidente Danilo Medina realizó una visita a la meca de los deportes acuáticos extremos del país y le hablaron de la necesidad de mejorar el suministro de agua potable tanto a Cabarete como a Sosúa.
El mandatario acogió la petición y de inmediato ordenó a los directores del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) y de la Corporación de Agua Potable y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), ingenieros Horacio Mazara y Onésimo Reyes, resolver la citada problemática.
La primera fórmula que se ensayó para aumentar la cantidad de agua que se suministra a Cabarete y Sosúa, fue hacer una segunda represa agua abajo de la primera represa del río La Catalina de Sabaneta de Yásica, que se desliza hasta el mar sin que se le dé ningún uso. Sin embargo, los moradores de La Catalina y Sabaneta se opusieron.
De inmediato se ordenó un estudio con todo el rigor científico para determinar si era factible utilizar el agua que La Laguna vierte en el mar y se pierde, el cual fue realizado por el ingeniero geólogo Luís Cuas, determinando que se puede extraer agua para fortalecer el agua que se suministra a Cabarete y Sosúa, sin afectar el mayor reservorio de agua dulce que existe en todo el país.
El exhaustivo estudio se realizó y les fue presentado hace más de dos meses a las autoridades y a dirigentes de Cabarete y Sosúa durante una reunión que se realizó en el hotel Casa Marina Beach & Reef, los cuales solicitaron en esa ocasión que se les diera un tiempo prudente para contratar a especialistas en la materia para realizar su propio estudio.
Se concedió esa petición, pero a pesar de haber pasado tiempo suficiente para llevar a cabo esa tarea, durante la abortada reunión que se realizó en Dream Project el miércoles pasado los representantes de Cabarete confesaron que no habían realizado el prometido estudio.
Durante esta última reunión la directora de la Junta Distrital local, Raquel Sierra, solicitó que le dieran quince días más para realizar el estudio sobre la factibilidad del proyecto de construir los pozos, petición que fue secundada por el padre Rubén Darío Martínez y el vocal Rafael Martínez.
Empero, el presidente de la junta de vecinos de esta comunidad, Jesús María Sánchez y otros representantes comunitarios tanto las explicaciones dadas por el director de CORAAPPLATA, ingeniero Reyes y del ingeniero Cuas, sobre lo necesario de proyecto, el cual no causará daño a La Laguna.
Dotar de agua por medio de estos pozos de manera temporal hasta que se construya el nuevo acueducto Corredor Turístico del Atlántico es indispensable para garantizar agua a los habitantes y a los hoteles y otros establecimientos turísticos que funcionan en ambas comunidades.
En la reunión de Dream Project participaron también el subdirector ejecutivo de CORAAPPLATA, Hugo Gómez Guzmán, el general policial, C dar Augusto Sena Rojas, el ex director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani y dirigentes comunitarios.