PUERTO PLATA.- En una época caracterizada por rápidos cambios debido al avance de la ciencia hay que innovar para mantenerse actualizado, para ser competitivo y no desaparecer.
Debido a que el destino turístico de Puerto Plata no estuvo a la altura de esos desafíos vio desaparecer la primera oleada del turismo marítimo que se inició en 1971 con la llegada del buque El Boheme.
Del mismo modo, después de arrancar con buen pie con el turismo aéreo con el arribo de los primeros turistas que se hospedaron en el hotel a Jack Tar Village en junio de 1980, en el 2001 perdió su principalía con principal destino turístico del país.
En el interín 2001-2024 Puerto Plata cayó por detrás de Punta Cana y Bávaro, Santo Domingo, Santiago y hoy al entrar el 2025 ocupa el cuarto lugar, pese a los esfuerzos combinados de los sectores público y privado.
Ese reflujo ha estado determinado por múltiples factores generados por un mal manejo institucional inadecuado y el fortalecimiento de otros destinos que le aventajan.
Las cuatro características que debe poseer un destino turístico y para cuya vigencia deben trabajar las autoridades gubernamentales y el empresariado de un centro vacacional son:
a) Garantizar atractivos y servicios que motiven la estadía del turista por el mayor tiempo posible.
b) Dotar el espacio donde esté enclavado el destino turístico de los medios que posibiliten la accesibilidad del turista en condiciones adecuadas.
c) Motivar a la población para involucrarla en el desarrollo de los diferentes aspectos de la experiencia turística en el destino.
Es indispensable cumplir con las variables señaladas en los tres literales indicados, porque una ciudad turística es un espacio que, por sus atractivos, seduce a una gran cantidad de visitantes.
Cabe preguntar si nuestras autoridades y el empresariado vinculado a la industria del ocio han trabajado para que el destino turístico Puerto Plata para que el destino reúna los requisitos señalados.
Creemos que lo que se ha hecho es insuficiente y las autoridades y el empresariado tienen que ponerse las pilas para intensificar los esfuerzos para que merezcamos el calificativo de destino turístico real y motivador.