PUERTO PLATA.-Los trabajos de construcción del destacamento que alojará al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y a la Policía Municipal y el Parqueo Municipal avanzan a ritmo acelerado, puso observarse el pasado sábado.
Al frente de los de la ejecución de dichas obras valoradas en RD$150.0 millones, aportados por el Comité Ejecutor de Obras en Zonas Turísticas (Ceiztur) está la compañía constructora Silverio, del ingeniero Rafael Silverio Galán.
El terreno donde se levantan el destacamento y el parqueo son propiedad del ayuntamiento y allí funcionaba el parque Eugenio María de Hostos, el cual se encontraba prácticamente abandonado, por falta de mantenimiento.
Antes de que operara la citada plaza pública, en el llamado lodo de la draga funcionaros dos improvisados estadios donde jóvenes y niños jugaban béisbol a diario y el taller de la Ayudantía local de la secretaría de Estado de Obras Públicas, luego convertida en ministerio.
Allí también funcionaba el llamado “muerto”, donde el cabildo preparaba el asfalto que utilizaba para bachear las calles de la ciudad de Puerto Plata, antes de que fueran asfaltadas por la compañía del ingeniero Julito Abreu en el año 1972.
Dos palas mecánicas, un rodillo y camiones volteos acarreando piedras han venido trabajando sin cesar desde el mismo día que fueron iniciadas los dos proyectos en proceso de ejecución por disposición del ministro de Turismo, Francisco Javier García.
El avance de los trabajos de las dos obras pudo observarse desde el frente de la comandancia del puerto, debido a que la verja de zinc de la parte sur que rodea todo el terreno se desplomó, haciendo posible que todo el que pasaba el sábado pusiera observar lo ejecutado.
Una vez terminando el destacamento, serán alojados tanto la Cestur, que actualmente opera en la primera planta de un apartamento propiedad de la ex gobernadora Rafaela Monegro ubicado en el malecón y la Policía Municipal funciona en el salón multiuso del Pie del Fuerte.
El Parqueo Municipal con capacidad para 150 vehículos se utilizará para parquear los autobuses turísticos que transporten turistas al centro histórico y a los vehículos de una buena parte de los que se den cita a los eventos que se presenten en el Anfiteatro Puerto Plata de la puntilla del malecón.