20-20-12-46-12-5413379Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Director Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Puerto Plata, Otto Cordero, informó que acogiendo una sugerencia del autor de la nueva Ley de Tránsito, Tobías Crespo, acompañará a la Alcaldía local en el diseño de un sistema que soluciones la  problemática vial en la ciudad de Puerto Plata.

Cordero dijo al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que entre los meses de junio a septiembre la UASD, a través de su Escuela de Arquitectura, junto a la maestra Yindira de Jesús, se hizo el programa de Formación vial para la República Dominicana, que acompañará a la Ley sobre Movilidad y Tránsito.

Declaró durante su comparecencia al citado espacio televisivo que se difunde por Musa Visión, canal 10, que le solicitaron un espacio al Alcalde Walter Musa para en el mes de junio tener una reunión de trabajo con la Alcaldía, la UASD y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la más vieja Academia del Nuevo Mundo.

Otto Cordero dijo al referirse a la forma cómo se va normal el área del Centro Histórico que esta siendo revitalizada en lo relativo a la eliminación de las paradas de moto conchos y la prohibición a la circulación de motores en esa área, que lo importante es buscar la manera de cómo convivir en el casco histórico de la ciudad.

Recordó que todos los Centro Históricos tienen sus normativas, por lo que el programa que se diseñe tiene que ir acompañado de un proceso educativo, de formación vial para hacer viable que tanto los comunitarios que viven ahí, el servicio relacionado con el transporte, los que viven allí y los que visitan el sector histórico.

“Tener conocimientos e involucrarse con la ciudad, yo creo que es factible. Otras ciudades lo tienen, por qué nosotros no podemos normar para hacer entender a conductores y peatones que se trata de una zona en la que tienen que convivir los citadinos, los que prestan servicio, los que dan movilidad y los que nos visitan”, aseguró.

Cree que el Centro Histórico con un plan normativo bien hecho y mejor implementado por la Alcaldía, que es el organismo que junto a su Departamento de Planeamiento Urbano y su Comisión de Tránsito son los responsables de regular el tránsito de acuerdo al mandato de la Ley sobre Movilidad y Tránsito.

El director local de la UASD dijo que se debe determinar el tipo de ciudad en que queremos vivir y a partir de ahí la gente tiene que entender que Puerto Plata es una ciudad turística, con un Centro Histórico que estará dotado de áreas peatonales, en las cuales los peatones tienen la supremacía sobre los conductores que se desplacen por sus calles.

Cordero favoreció que el modelo  que se apruebe para el Centro Histórico tienen que garantizar que el turista se sienta seguro al desplazarse por sus aceras sin riesgo de ser atropellado por un vehículo, se sienta satisfecho y alagado, el visitante nativo y el que vive en ese sector se sientan identificados, para sacarle provecho y beneficio a la actividad turística.